En Audio: Agua segura en Holgun

2019-04-19 10:01:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

 Agua segura en Holgun
Chequea Vicepresidenta Inés María Chapman inversiones hidráulicas en Holguín. Fotos del autor

Cerca de medio millón de residentes fijos, y decenas de miles de paso, una inmensa red de centros industriales, y de servicios, grandes hospitales, y otras instalaciones sociales, como hoteles, restaurantes, piscinas, centros de recreación.

 Agua segura en HolgunA no dudarlo, es Holguín, actualmente, una de las más complejas ciudades cubanas, cuando se habla, por ejemplo, del agua que necesitan las demandas explicadas.

Pero hoy la situación no es aquella que padecimos en los años 2003 y 2004, cuando dicho literalmente se trajo agua en trenes, desde lejanos sitios del país, cuando a la lluvia se le perdió el camino de territorio holguinero, se secaron los pozos, y hasta los ríos.

Pero ahí estuvo siempre, para protegernos, el Estado Cubano, que, aun todas las restricciones económicas que nos impone el desenfrenado y criminal bloqueo norteamericano, decide y ejecuta mega inversiones como el trasvase hidráulico este oeste, que trae agua a Holguín desde los reservorios de Mayarí, mediante inversiones millonarias a través de túneles y canales.

Y se añaden además otras obras más cercanas, como grandes potabilizadoras, y rehabilitación de las redes internas, para que el agua llegue con alta calidad a todos los sitios.

Se trata de costosas inversiones respaldadas por un apoyo financiero cercano a quince millones de dólares.

Para constatar en el terreno lo que se hace, y exigir que se haga con la calidad requerida, y en el tiempo establecido dedicó varias horas a pie a recorrer estas obras, la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Vice Presidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman.

En el caso específico de la ciudad de Holguín, además de asegurar disponibilidad permanente de agua, lo que hoy se construye, y debe terminarse totalmente a principios del próximo año, también garantizará el mejoramiento de los llamados ciclos de distribución.

El Estado cubano tiene asignados más de cuatrocientos millones de dólares para varias inversiones hidráulicas imprescindibles en diversos puntos de la geografía nacional, y una parte considerable de tales finanzas se obtuvo mediante créditos internacionales.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



 Agua segura en Holgun

 Agua segura en Holgun
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015