Aguilera en la intimidad de la historia

2012.03.11 - 13:02:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Loreydis Pérez Zamora

La historiadora cubana Onoria Céspedes Argote.
Sobre las memorias escritas por Francisco Vicente Aguilera (Bayamo 23 de junio de 1821- EUA 22 de febrero de 1877) durante la guerra de los 10 años, disertó la historiadora cubana Onoria Céspedes Argote, como parte del ciclo de conferencias “La intimidad de la historia” que realiza desde el pasado mes de enero la Fundación Alejo Carpentier.

En la conferencia, Onoria resaltó los aportes de Aguilera al pensamiento político independentista cubano, al destacar, “las memorias del patricio bayamés revelan la ideología de la generación iniciadora de nuestras guerras libertarias y evidencian el inicio de un pensamiento con marcado carácter independentista, antiimperialista y latinoamericanista, pensamiento que le da continuidad José Martí para el desarrollo de la gesta del 95”.

Céspedes Argote, aseguró que en las memorias de Aguilera “se ven los esfuerzos por recaudar fondos para enviar armas y avituallamiento a la manigua cubana así como para unir en una sola dirección todos los grupos y corrientes políticas existentes en el exterior en esos momentos difíciles del parto de la nación”.

“Sobre todo el gran patriotismo y sacrificio de este hombre del Cauto, quien fue el terrateniente más acaudalado de la región oriental, y su familia que subsisten en la emigración, en una gran pobreza material, en aras de la independencia”.

La reconocida historiadora también leyó fragmentos de cartas cruzadas entre Aguilera y su esposa e hijos las cuales evidencia la solidez del ideario independentista de Aguilera y toda su familia que también pensaba y actuaba bajo el mismo principio patriótico “Nada tengo mientras no tenga patria”.

Estudiosa de la vida y obra de Aguilera por más de dos décadas, Onoria Céspedes Argote, abordó asuntos novedosos de la historia de este patricio cubano recogidos en los tomos uno, dos y tres, investigados y promovidos por la propia Onoria, y a la venta en las librerías de todo el país.

Remarcó la investigadora, que en estos volúmenes se recoge por primera vez detalles de la emigración cubana en Europa y es de resaltar como se evidencia la campaña mediática del gobierno español, a través de la prensa, para desinformar a la opinión pública europea sobre los acontecimientos bélicos de Cuba, con el fin de limitar el reconocimiento de los gobiernos y el apoyo de los pueblos a la causa independentista.

Francisco Vicente Aguilera y Tamayo. Mayor General. Abogado y político cubano que luchó en la guerra del 68. Poseía una gran fortuna que sacrificó por la libertad de la Patria; además fue propietario de ingenios, fincas, abundante ganado y grandes haciendas, pero un cubano dotado de noble corazón y excelentes sentimientos patrióticos.

Trataba como iguales y con respeto y consideración a las personas más humildes, por lo cual era muy querido. Siempre rechazó los numerosos cargos públicos y empleos que le ofrecían los gobernantes y autoridades coloniales de la Isla. Incluso, el de “regidor perpetuo del Ilustre Ayuntamiento de Bayamo”.

Se incorporó a las fuerzas insurrectas, en las que alcanzó el grado de Mayor General y desempeñó primero el cargo de Secretario de Guerra, y luego el de Vicepresidente de la República en Armas.

El ciclo “La intimidad de la historia”, iniciado por el Doctor en Ciencias Históricas Eusebio Leal el pasado 10 de enero con una disertación sobre el diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, forma parte de un proyecto cuyo objetivo principal es el estudio y rescate de documentos de carácter testimonial e íntimo como diarios, memorias y autobiografías escritos por protagonistas o testigos de nuestra historia patria.

El espacio continuará el próximo martes a las 4:00 de la tarde en la Sede cultural de la Fundación Alejo Carpentier, sita en Empedrado 215 entre Cuba y San Ignacio, Habana Vieja con las memorias de Bartolomé de las Casas a cargo de la importante investigadora cubana Ana Cairo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015