Ahora cumple 39 años

2018-01-01 08:17:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Ahora cumple 39 años

Integrada por tres estampillas alegóricas a la histórica efeméride —con diseño de Guillermo Menéndez— en la pieza de tres centavos presenta como tema central una imagen de la fotografía más representativa de la entrada a La Habana, el 8 de enero de 1959, de Fidel Castro junto a Camilo Cienfuegos. Dicha foto pertenece a Luis Peirce Byers, también conocido como Korda, y tal vez resulte su instantánea más famosa.

Es una muy bella emisión postal. Cumple este primero de enero treinta y nueve años. Fue realizada para conmemorar el vigésimo aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

Mientras en los sellos de trece centavos y de un peso se muestran alegorías de la transformación socioconómica del país y el internacionalismo de la Revolución (dado por la superposición de la bandera nacional sobre un globo terráqueo), respectivamente.

Ahora cumple 39 años

De esta emisión postal impresa mediante el sistema offset, en papel cromo, se confeccionaron 712 000 series completas.

Tal y como se indicaba en una nota de prensa distribuida al efecto, el primero de enero del ya citado 1979 los filatelistas y otros interesados podían concurrir al Ministerio de Comunicaciones en la capital del país, específicamente a la Zona Postal La Habana 6, para en el horario comprendido de ocho de la mañana a cinco de la tarde a fin de conseguir la cancelación de primer día en toda aquella correspondencia impuesta con los citados sellos.

En el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar pueden apreciarse además de los sellos puestos en circulación y el sobre de primer de día correspondiente, un valioso documento donde se certifica que el 17 de octubre de 1978 el Comandante en Jefe aprobó los bocetos que le fuesen presentados.

Ahora cumple 39 años

Una precisión final: Luis Pierce Byers (Korda) nació el 17 de enero de 1912, en Manzanillo, antigua provincia de Oriente. Desde la infancia fue aficionado a la fotografía, de ahí que en 1954 viajara a La Habana a abrirse camino en ese campo.

Se cuenta que se inició con una cámara de cajón en una tintorería donde trabajaba, lugar donde montó un cuarto oscuro arrendado e hizo fotos de niños, cumpleaños y fiestas de 15. Ya en 1956 logra abrir, junto a su amigo Alberto Díaz Gutierrez un pequeño estudio fotográfico al que llamaron Korda, en homenaje al famoso director y productor del cine británico Alexander Korda.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015