• Thursday, 24 de September de 2020
  • Ahorrar ahora significa prosperidad en el futuro

    2020-09-13 11:37:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Ahorrar ahora significa prosperidad en el futuro

    Por estos días se habla con frecuencia de la importancia de ahorrar energía eléctrica en los centros laborales y hogares del país ya que el gasto supera lo planificado. Aunque estamos en meses de excesivo calor el esfuerzo es válido a favor de la economía del país y en particular de las personas.

    Cierto es también que se acrecienta el uso de equipos como el refrigerador que se abre con más frecuencia que en otros meses, sin dejar de lado, que en tiempos de pandemia del Covid-19, la familia permanece casi todo el tiempo en las casas.

    No está de más prescindir de las luces innecesarias, no dejar el televisor encendido sin que nadie lo vea, así como, los ventiladores conectados prácticamente las 24 horas del día.

    El ahorro constituye a largo plazo una entrada de recursos en los hogares. Estudiosos en el tema afirman que es la única manera de tener más sin aportar de nuevo. Economizar significa tener una reserva para el futuro.

    Ahorrar ahora significa prosperidad en el futuro

    Las medidas de ahorro en la casa estarán encabezadas por el buen uso de los aparatos electrodomésticos, que no sólo permitirá que funcionen mejor y por más tiempo, sino que propiciará bajar el consumo de energía. Algunos ejemplos de lo anterior son la lavadora que se debe de utilizar con el agua fría y suficiente ropa acumulada, la plancha con las piezas imprescindibles y la atención de no dejarla encendida si no se emplea.

    Otros involucrados en el empeño serán el radio, la televisión y la computadora que se desconectarán cuando los miembros de la familia estén ausentes un tiempo prolongado.

    El aire acondicionado, se utilizará sólo en las áreas que lo requieran y se sellarán esos lugares para evitar que existan fugas. Según los conocedores se debe de encender después de las 10 de la noche cuando cesó el pico eléctrico.

    Otras providencias a favor del ahorro serán aprovechar de la mejor manera la luz natural; abrir cortinas y persianas durante el día; pintar con colores claros paredes, techos y mobiliario de su casa; también vigilar que las luces de las habitaciones vacías estén apagadas.

    Ahorrar ahora significa prosperidad en el futuro

    La utilización de bombillos ahorradores en el hogar será acertada ya que permiten economizar hasta el 50 por ciento de los gastos por iluminación. Ya que usan sólo una cuarta parte de la energía y duran 10 veces más que los focos incandescentes, esto es debido que éstos últimos, además, producen energía calorífica. Son momentos de economizarlo todo.

    Muchos de los productos que se emplean para la higiene son susceptibles de ahorrarse; la medida exacta del champú en el lavado del pelo, y del jabón de tocador en el baño diario, constituyen buenos ejemplos; también el ahorro del detergente a la hora de fregar la loza y de lavar la ropa permitirá que se compre menos de estos productos en la semana o el mes.

    No hacer gastos superfluos, elegir las necesidades de cada cual en el hogar y no caer en el consumismo y la superficialidad de las marcas en los artículos con altos precios, son aspectos a tener en cuenta a la hora de reducir gastos innecesarios en el hogar. Los resultados se palparán rápido y mejorarán la situación financiera de la familia. (Sitios consultados: economía.com y archivo de la periodista)


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020