Aires de reencuentro entre Cuba y Estados Unidos

2015-08-14 10:35:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

Aires de reencuentro entre Cuba y Estados Unidos

Si alguien me hubiese dicho un año atrás que para estas fechas Cuba y los Estados Unidos estarían sentados en la mesa de diálogos en busca de normalizar sus relaciones, interrumpidas hace más de cinco décadas, lo hubiese tildado de loco o vaya saber cuál otro apelativo más fuerte. Mucho menos le creería si insinuara la posible apertura de embajadas en las dos capitales.

Decir algo así solo era posible en la imaginación de los menos cuerdos. Incontables intentos de ahogar a este pequeño archipiélago que se le ha plantado “bonito” a la principal potencia del mundo impedían cualquier tipo de acercamiento.

Sin embargo, hoy se reconstruye la historia entre ambas naciones, gracias a la decisión tomada el 17 de diciembre del 2014. Un hito, sin duda, en el pasado y presente de dos países con sistemas sociales antagónicos, separados geográficamente por apenas 90 millas y con mucha historia en común.

Varios han sido los encuentros desde ese entonces, en los cuales ha prevalecido el diálogo sobre la base del respeto mutuo. Complejo será el camino en lo adelante, pero no imposible de transitarlo.

Mientras siguen sucediéndose los cambios entre nuestras naciones, las expectativas de los habitantes de esta, la Mayor de las Antillas, no dejan de crecer. No hay espacio donde el tema no encuentre lugar y personas dispuestas a debatir. Los criterios son variopintos. Los hay muy esperanzadores y otros más cautelosos.

Donde sí existe confluencia total es que este acercamiento resulta provechoso para los dos países, pues hay muchas fuentes de las cuales podemos beber, y hablo en plural en tal sentido. Si ellos pueden aportar a nuestro crecimiento económico y en otras aristas, nosotros tenemos para enseñar en ciertas esferas.

Ni qué decir de los logros comunes que podríamos obtener a partir del intercambio cultural, educativo, científico. En fin, del vínculo entre pueblos. Incontables son los dividendos que saldrían de este recomienzo. Eso sí, hay determinadas cuestiones imposibles de modificar. Pero la riqueza del proceso radica en aceptar las diferencias del otro y saber convivir con ellas.

Entre Cuba y los Estados Unidos se erige un nuevo camino signado por la necesidad de levantar el bloqueo económico comercial y financiero que mantiene ese país contra la isla, la eliminación de las transmisiones ilegales de radio y tv Martí, la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, además de la compensación al pueblo cubano por los daños ocasionados durante más de cinco décadas.

Ojala y lo que venga en los próximos meses o tal vez años sea de mutuo beneficio.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015