Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Martes, 26 de Enero de 2021
  • Ajedrez y filatelia

    2016-11-19 11:58:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    XVII Olimpiada Mundial  de Ajedrez

    Mucho se ha hablado, por estos días, de la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez, cita celebrada en La Habana hace ahora medio siglo y que constituyó todo un acontecimiento no solo en la Mayor de las Antillas debido, entre otros factores, a la presencia de los más sobresalientes jugadores del orbe.

    Se destaca su organización — está considerada como una de las tres mejores organizadas en la historia de esos eventos—; el seguimiento mediático que se le dispensó; así como su novedosa inauguración el 25 de octubre en el Coliseo de la Ciudad Deportiva que comprendió un ballet entre escaques gigantes, representativo de los campeones del orbe José Raúl Capablanca y Emmanuel Lasker, a cargo del Ballet Nacional de Cuba.

    A estos festejos se sumó la Filatelia cubana con la realización de una preciosa emisión postal con diseños del Maestro Guillermo Menéndez, sin discusión uno de los mejores artistas de esta difícil especialidad, e integrada por seis sellos y una hoja bloque que comenzaron a circular el 18 de octubre, todas muy buscadas por los coleccionistas no solo de nuestro país.

    En el caso de los sellos reflejan estilizadas alegorías de las piezas del juego ciencia, una representación de una simultánea gigante, y el logo del evento. En cuanto a la hoja bloque presenta el logo y una reproducción de una partida entre Capablanca y Lasker.

    La simultánea gigante efectuada el 19 de noviembre de 1966 en la Plaza de la Revolución, con 6840 tableros, durante 35 años ostentó el récord de ser la más grande celebrada en el orbe, y fue motivo de una cancelación especial. El Comandante en Jefe Fidel Castro rivalizó en la fila presidencial con el campeón mundial, el soviético Tigran Petrosian, terminando en tablas la partida.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020