Al Mayadeen TV, una alternativa contra el poder meditico

2013.09.10 - 08:35:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Al Mayadeen TV; un canal rabe independiente satelital de noticias.
Al Mayadeen TV; un canal árabe independiente satelital de noticias.

Los medios de comunicación masiva que responden a la ideología capitalista constituyen verdaderas empresas de la desculturización; estos, con el fin de responder a grandes interés económicos y de expansión a nuevos territorios, son capaces de modificar la opinión pública mediante la utilización de poderosas herramientas tergiversadoras para quebrar la infraestructura de cualquier sociedad.

Debido a la imperiosa necesidad de debilitar ese poder mediático, surgen medios alternativos para fortalecer y encumbrar principios éticos y morales a favor del desarrollo social de la humanidad. Un ejemplo lo encontramos en Al Mayadeen TV; un canal árabe independiente satelital de noticias que hace acto de presencia en uno de los stand del Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2013, que sesiona por estos días en La Habana.

La asesora para América Latina de esa televisora libanesa, Wafy Ibrahim, destacó durante una entrevista que esta red informativa audiovisual, fundada en junio de 2012, se ha convertido en muy poco tiempo en una alternativa noticiosa eficaz y confiable no solo para la zona del Oriente Medio, sino también para el mundo.

“Su lema lo dice, La realidad tal como es. Es un canal que lucha por hacer llegar la verdad a la gente, sobre todo nosotros que vivimos en una región donde se han cambiado regímenes por la manipulación mediática y por planes y conspiraciones donde los medios de comunicación han jugado un papel importante en cuanto a ataques se refiere…Esta televisora surge con la idea precisamente de contrarrestar esa ofensiva mediática colosal contra nuestros pueblos”, explicó.

Al Mayadeen TV, con sede principal en la ciudad de Beirut, transmite las 24 horas del día y presenta más de diez boletines informativos y alrededor de 17 programas diversos. Sus corresponsales tributan desde varios países del mundo: en Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Pakistán, Afganistán y en otras naciones europeas y árabes.

Esta agencia informativa es una “verdadera oportunidad para el periodista que lucha por la verdad y ejerce su profesión por principio y no por dinero; para que lleve a cabo su labor sobretodo en pueblos que han tenido que vivir en tragedias colosales como masacres de niños, de mujeres y de ancianos”, agregó Wafy, quien también se desempeña como reportera.

Entre los valores que defiende el canal libanés se encuentran la unidad del mundo árabe, la justicia social, y el derecho de los pueblos a elegir su destino y a rechazar la interferencia o dominación extranjera; sin embargo, Al Mayadeen TV no está sola en su quehacer informativo:

“Nosotros estamos luchando al lado de otros canales amigos que igual combaten en la misma trinchera; donde los jóvenes juegan un papel muy importante en cuanto a compromiso con la realidad se refiere.”

La representante libanesa expresó que existe la idea de llevar el canal al mundo radial; al tiempo que informó que poseen un sitio web para los que no pueden captar la señal de Al Mayadeen TV: “Estamos trabajando para llegar a la mayor parte de los continentes”, aseveró la también Coordinadora Nacional del Comité Libanés de solidaridad por la libertad de Los Cinco.

Durante la conversación, Wafy Ibrahim acentuó la significación que tiene para el canal y el pueblo de su país figuras internacionales tales como Ernesto Che Guevara y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

“Igualmente el Comandante Hugo Chávez es símbolo. Cuando falleció el canal se declaró de luto durante dos meses; período en el que pasamos spots todo el tiempo con la imagen de él bajo la lluvia durante su última campaña electoral. Todo el que trabaja en el canal sintió que había perdido a un padre”, manifestó Wafy.

Acerca de las perspectivas de su presencia en la cita mundial de la radio y la televisión en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, expresó:

“Nuestro objetivo fundamental se divide en tres aspectos. El primero acercarnos al pueblo de Cuba que ha dado mucho al mundo y no ha sido reciprocado lo suficiente; el segundo acercarnos a América Latina para contactar y establecer relaciones con las televisoras que se parecen a nosotros en la causa y en la trinchera para poder formar lo que dijo nuestro Presidente libanés: una red informativa internacional y unida contra esos medios de comunicación que nos están haciendo la guerra. Y el tercero hacer llegar el grito de dolor que tenemos, exhortando a todos los amigos del mundo a que estén al lado de nosotros y en contra de la guerra, porque no queremos ni más muerte ni más dolor”, concluyó.

Esta red informativa audiovisual se ha convertido en una alternativa noticiosa eficaz y confiable no solo para la zona del Oriente Medio, sino tambin para el mundo, precis la asesora para Amrica Latina de esa televisora libanesa, Wafy Ibrahim. Foto: Abel Rojas
Esta red informativa audiovisual se ha convertido en una alternativa noticiosa eficaz y confiable no solo para la zona del Oriente Medio, sino también para el mundo, precisó la asesora para América Latina de esa televisora libanesa, Wafy Ibrahim. Foto: Abel Rojas

Al Mayadeen TV; un canal rabe independiente satelital de noticias que hace acto de presencia en uno de los stand del Festival Internacional de Radio y Televisin Cuba 2013. Foto. Abel Rojas
Al Mayadeen TV; un canal árabe independiente satelital de noticias hace acto de presencia en uno de los stand del Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2013. Foto. Abel Rojas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   luis miguel ezcurra      ezcurrarondonlm4@gmail.com      PERU
   24.02.2014 - 5:59 am
esta muy bueno el articulo y este medio informativo me pare bueno,espero que me envien articulos,gracias


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015