Al rescate de nuestra lengua materna

2014.01.20 - 16:50:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Al rescate de nuestra lengua materna
Múltiples son las acciones que se realizan en las escuelas y universidades de ciencias pedagógicas del país, con el propósito de perfeccionar el estudio de la lengua materna.

Ello es parte de la formación de los futuros profesionales de la educación, según destacó a Radio Rebelde, la Doctora Ana María Abello Cruz, Metodóloga del Departamento de Formación Inicial del Profesional, del Ministerio de Educación.

La directiva explicó que lo primero que se hizo desde el curso anterior fue crear las orientaciones metodológicas para la implementación del Programa Director de Lengua Materna.

Dijo que se tuvo en consideración la evaluación estatal que se efectúa a la calidad de los procesos de formación en las Universidades de Ciencias Pedagógicas, y el resto de los Centros de Altos Estudios, pertenecientes al Ministerio de Educación Superior, encaminada a la acreditación de los servicios.

Explicó que lo anterior está relacionado con la calidad de la expresión oral y escrita de los cuadros, profesores y estudiantes; “esa constituye una de las acciones; otra es que convocamos mensualmente a una fiesta de la lectura y el libro, festival de lecturas orales compartidas, concursos sobre redacción y comprensión, encuentros y talleres que incluyen a la familia, de modo que no sea sólo una tarea interna en los centros, sino que en la comunidad se proclame también el uso correcto de la lengua materna”.

Recordó que se realizó también el primer seminario científico nacional bajo el lema Leer y escribir en la universidad: imperativo para elevar la calidad de la formación de maestros y profesores; “se trata de un evento que tiene sus memorias editadas en un libro que recoge todas ponencias y conferencias centrales impartidas, así como, las experiencias relacionadas con la lectura y la escritura de los profesores de las universidades de ciencias pedagógicas.

La académica agregó que en esa oportunidad se aprobó la estrategia nacional para la futura acreditación de la carrera de Licenciatura en Educación y Español Literatura y, también se desarrollaron un conjunto de actividades que demuestran que se trabaja por perfeccionar todo lo relacionado con la lengua materna; “también priorizamos un proyecto nacional de investigación titulado Universidades lectoras”.

La especialista calificó la ortografía como carta de presentación de las personas, a la vez que añadió que es esencial tener una actitud consciente, de respeto y valoración hacia el idioma materno, con el cual coexistimos.

“Desde el 2009, se aplica la instrucción número uno del Ministerio de Educación Superior, relacionada con el descuento ortográfico en la evaluación de cada uno de los exámenes y trabajos escritos de los estudiantes; estamos enfrascados en la elaboración de libros para la ejercitación de las normas ortográficas, caligráficas y textuales dedicados a los estudiantes de las escuelas pedagógicas”.

Agregó que se llevó a la población la actualización que en el año 2010 realizó la Real Academia Española sobre la ortografía, a través del curso Nueva Ortografía para Todos, que se trasmitió por el programa televisivo Universidad para todos, que en forma de texto se presentará con igual nombre en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana.“Estamos trabajando para que todos mejoren la ortografía, a partir de la práctica sistemática y consciente de ésta”.

Señaló que otro aspecto que reviste importancia en el estudio de la lengua materna es la forma de expresión de los futuros profesionales de la educación, por las vías oral y escrita; se valora la fluidez de la expresión, la suficiente argumentación y ajuste al tema tratado, y toda una serie de elementos que con la evaluación sistemática, contribuyan a que la mejoren cada día.

“No debemos pasar por alto que ellos tendrán la responsabilidad de formar de manera integral a las nuevas generaciones de cubanos, y para ello deberán ser modelos en el uso de la lengua materna”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015