Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Al ritmo de la vida por la historia (Parte II) +Fotos

    2015.02.24 - 06:32:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Al ritmo de la vida por la historia, trabajadores de Radio Rebelde visitan la provincia de Granma. Foto: Mabel Peña Soutuyo

    Como si la noche previa no hubiese sido demasiado fría, la mañana del viernes 13 de febrero fue igual de gélida. Los viajeros, una parte de ellos con sueño de más, respondieron al llamado de una nueva jornada. El abundante desayuno sirvió de impulso necesario para comenzar tan extenso día. Amanecía en Bartolomé Masó.

    Con Emilio y el Gruñón –apodo nunca mejor puesto al otro chofer por su carácter serio entre tanta alegría desbordante- al frente, el ómnibus enrumbó su proa hacia el montañoso municipio de Guisa. Un pintoresco paisaje, donde las elevaciones y los contrastes de colores hacían de la vista una delicia, nos acompañó hasta el primer destino de la fecha.

    Ineludible y exquisito resultó el encuentro con las autoridades de esa zona enclavada en la Sierra Maestra, lugar donde pasado y presente desandan sus calles como recordatorio de que el alma rebelde transita por allí. En su suelo nacen las más altas palmas.

    Primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Guisa, Yolanda Almaguer y la presidenta del gobierno Glámides Noval. Foto Alhija Villalón

    Conocimos de primera mano -gracias a la acertada presentación de la primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el territorio, Yolanda Almaguer y la presidenta del gobierno allí, Glámides Noval- que con poco más de 48 mil habitantes en una extensión menor de 600 kilómetros cuadrados se enorgullecen de ostentar la mortalidad más baja de la provincia.

    Monumneto al Comandante Braulio Coroneaux, el capitán Guillermo González y el soldado desconocido. Foto: Iván Morales

    Un camino empedrado donde no faltan los árboles y las altísimas palmas reales conduce a uno de los 44 sitios históricos que Guisa guarda con celo entre sus predios. Allí, custodiados por la insignia nacional y la bandera del movimiento 26 de Julio, se evoca al comandante Braulio Coroneaux, el capitán Guillermo González y el soldado desconocido.

    Una ofrenda floral a quienes cayeron aquel 20 de noviembre de 1958 en la batalla que abrió el camino de lucha hacia las distintas zonas del país depositaron los viajantes. Allá a lo lejos y en lo más alto, las montañas de la Sierra velan como fiel guardianas el descanso eterno de sus héroes.

    Proyecto comunitario Abriendo puertas en Corralillo. Foto: Iván Morales

    Impregnadas de historia partieron las almas hacia el camino. A su vera y con el fuerte sol de la mañana encontramos a unos entusiastas pobladores formando parte del proyecto comunitario Abriendo puertas en Corralillo. La profesora Virtudes Leiva era la organizadora principal de aquella actividad.

    Niños, jóvenes, y hasta los más experimentados hacían de aquella jornada algo especial. Los pequeños practicaban sus habilidades beisboleras o repetían con milimétrica precisión los pasos indicados por el instructor deportivo. Los mayores de la casa, acaso para extraer aunque sea por breves instantes las preocupaciones hogareñas, movían sus cuerpos al ritmo de la música.

    Algunos de los integrantes del grupo hicieron de las suyas al sumarse a las tablas danzarias, mientras otros departían con los más chicos. Imposible no contagiarse con tanta alegría. Recreación sana y deporte alivian ahí la cotidianidad.

    Cooperativa de Producción Agropecuaria Antonio Maceo y su par de Crédito y Servicio Fortalecida, José Ramón Vázquez. Foto:  Iván Morales

    La Cooperativa de Producción Agropecuaria Antonio Maceo y su par de Crédito y Servicio Fortalecida, José Ramón Vázquez, fueron los siguientes destinos. Allá conocimos, de manos de sus respectivos presidentes, los resultados hasta la fecha, características del personal y cuánto les queda por hacer aún para seguir sumando fuerza joven y mejorar la calidad de vida de sus miembros.

    Niños en la radio comunitaria Sierra Maestra, fundada en el 2008. Foto: Iván Morales

    No podía faltar en nuestro recorrido el encuentro con los colegas de la radio comunitaria Sierra Maestra, fundada en el 2008 y con 6 horas de transmisión diaria. A través de sus frecuencias se erige una programación orientada a divulgar y contribuir a la formación cultural de los guiseros. Espacio también para informar y recrear a sus oyentes.

    Grata sorpresa recibimos cuando un grupo de niños ataviados con sus sombreros de yarey nos dio la bienvenida cámara en mano. Aquellos príncipes enanos, habitantes de la comunidad Santa Úrsula, en Guisa, forman parte del proyecto Picacho. De sus propuestas surgen historias de vida convertidos en imagen y sonido.

    Jardín Botánico Cupaynicú. Foto: Mabel Peña Soutuyo

    El sofocante calor oriental anunciaba que el mediodía tocaba a las puertas. Hacia el Jardín Botánico Cupaynicú partimos. Conocimos, siempre bajo la acertada explicación del guía, detalles sobre la amplia variedad de árboles que engalanan el lugar y regalan una nada desdeñable sombra.

    Fue ahí que escuchamos del Guayacán, cuyos frutos se utilizan para curar las piezas dentales dañadas, del Copey, el uso de cada una de las partes que conforman la palma real y hasta de una variedad que lleva por nombre Lengua de suegra. ¿Por qué será?

    Noche cederista en el municipio Bartolomé Masó. Foto: Mabel Peña Soutuyo

    La jornada aún deparaba no pocas sorpresas. Hacia un comité del municipio Bartolomé Masó nos fuimos. Sus miembros, en una noche cederista aderezada con sus toques de humor y música mariachi, nos agasajaron en vísperas del día del amor y la amistad. Hasta la intrépida Silvia Johoy le cantaron Las Mañanitas por cumplir la cifra de... años.

    Una singular pelea de boxeo narrada en verso por uno de los contendientes fue de las delicias degustadas. El cubanísimo guarapo y una caldosa que hacía sudar aún con las bajas temperaturas despidieron a los visitantes.

    Amanecer en el campismo La Sierrita. Foto: Mabel Peña Sotuyo

    Otra vez, con las experiencias del día a cuesta, regresamos a La Sierrita. Las primeras horas del sábado 14 de febrero presagiaban que esa sería una fecha para el recuerdo. Aún con el cansancio de tanto recorrido, quedaban fuerzas para seguirle los pasos a la historia al ritmo de la vida.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       tamara      cuba

    26.02.2015 - 8:03 am

    Me gusta mucho esta cronica


       Liz      Cuba

    25.02.2015 - 5:51 pm

    Se nota a un pueblo feliz en cada una de las fotos. Valga decir no son instántaneas montadas, ese es el ambiente que se respira en toda nuestra tierra bella. Gracias Iván, por tus experiencias.


       Iván Morales      Cuba

    24.02.2015 - 10:33 am

    Sin dudas esos días que estuvimos en la bella provincia de Granma, y más específico, en el municipio de Bartolomé Masó, no solo insuflaron deseos a ese colectivo para seguir batallando por la emisora de la Revolución, sino que sirvieron además para estrechar los lazos entre los trabajadores. Una experiencia que bien vale la pena repetir. Saludos...


       la salvadora      Cuba

    24.02.2015 - 8:47 am

    saludos, amigos de al ritmo de la vida, me encantó el trabajo de la visita a Guisa, lindo yo lo he vistado también y tengo muy gratos recuerdos Reina Esther


       Chairman      Cuba

    24.02.2015 - 8:24 am

    Muchas felicidades en su aniversario.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020