Alarma, beb fumador!

2014.03.27 - 18:02:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Alarma, beb fumador!
Como cada mañana transitaba por una de las tantas arterias de La Habana; cuando de repente escucho a mis espaldas una voz femenina que con mucha tranquilidad hizo una alarmante confesión a otra persona que tal vez era su amiga o familia: -“Yo con mis nervios sí que no entiendo. Fíjate que solamente ayer me fumé nada más y nada menos que dos cajas de cigarros.”

¡Nada más y nada menos que cuarenta cigarros en solo 24 horas! Exclamó con asombro mi conciencia. Abismal lo que mis oídos recepcionaron, convirtiéndose en testigos de tal atroz acto.

Al voltear mi mirada para ponerle rostro a tan insondable acto ¡Alarma total! Era una mujer en estado avanzado de gestación.

¿Acaso existe gran dosis de inconsciencia en aquel ser? ¿Conoce ella como persona y futura progenitora los riesgos e impactos negativos que azotan con esa acción sobre esa criatura aún en formación?

Al instante imaginé aquel bebé casi formado y listo para salir a conocer el mundo, pero tal vez, lamentablemente, con la sangre y sus pequeños pulmones intoxicados; y lamenté tal situación, y mucho más en momentos como estos, en el que se afirma que existe una cultura general e integral, la cual debe incluir conocimientos sobre el verdadero bienestar social y humano.

Evidentemente esta joven madre carece de estos saberes elementales, que para ser sincero son “más viejos que andar a pie”, como profesa esa expresión popular; o simplemente los conoce pero no les da importancia alguna.

Todo esto conlleva necesariamente a una reflexión: dejar de fumar o alejarse del humo del cigarro o tabaco se convierte en una de las primeras medidas a adoptar por las mujeres desde el primer momento en que conocen de su embarazo; es preciso alejarse de esos productos químicos nocivos.

Según evidencian fuentes especializadas, tanto la nicotina como el monóxido de carbono, entre otras sustancias, pueden aparejar ciertas afectaciones en la formación y desarrollo correcto del feto. Pueden reducir la cantidad de oxígeno y nutrientes a la pequeña criatura por el estrechamiento de los vasos sanguíneos; además de provocar embarazos ectópicos, hemorragia vaginal, problemas con la manera en que la placenta se adhiere al útero y el nacimiento de un bebé con poco peso.

Igualmente existe la posibilidad de otras afectaciones que causen daños al pequeño después de su prematuro nacimiento. Según algunas publicaciones pueden sufrir problemas graves de salud durante el primer período de vida, tales como parálisis cerebral, retraso mental y problemas de aprendizaje.

Como es evidente y la ciencia lo comprueba, si los malos humos son dañinos para todas aquellas personas que fuman e inclusive para las que están a su alrededor, más peligrosos aún son para las gestantes y sus futuros bebés.

Cambiar el estilo de vida, realizar ejercicios e importante, alejarse del cigarro, prometen a la mujer un embarazo sano y feliz. Esa sería la mejor elección, la más saludable y la que bien vale la pena.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015