ALBA: diez aos de unidad bolivariana (+Audio)

2014.12.13 - 07:34:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

ALBA: diez aos de unidad bolivariana

El 14 de diciembre de 2004, en La Habana, los Presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro firman la Declaración Conjunta para la creación de la entonces Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Pero, la propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Comandante Chávez, en el contexto de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la Isla Margarita, en Venezuela, el 11 y 12 de diciembre de 2001.
 

 

En abril de 2006 con la incorporación de Bolivia, se enriquece el ALBA con la propuesta del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), instrumento de intercambio solidario y complementario entre los países destinados a beneficiar a los pueblos en contraposición a los Tratados de Libre Comercio que persiguen incrementar el poder y el dominio de las transnacionales.

El 11 de enero de 2007, a raíz de la toma de posesión del Presidente Daniel Ortega, Nicaragua se incorpora al ALBA como su cuarto miembro pleno: Dominica y Honduras se integran al bloque en el año 2008, pero el país centroamericano un año después sale del ALBA debido al golpe de estado. Y en el año 2009, el 24 de junio, se incorporaron al mecanismo San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Ecuador. Santa Lucía ingresó en 2013.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es un proyecto de integración de América Latina y el Caribe, inspirado en las luchas de nuestros libertadores, en la doctrina bolivariana de unidad y soberanía de nuestros pueblos.

Alba significa amanecer, la primera luz del día antes de salir el Sol. Y eso fue justamente lo que significó ese acuerdo político en la región, creado por dos gigantes de América, los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015