• Tuesday, 29 de September de 2020
  • Alberto Bayo: el instructor guerrillero de los expedicionarios del “Granma” (+Audio)

    2020-07-26 10:11:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Alberto Bayo: el instructor guerrillero de los expedicionarios del “Granma”

    La Habana-. En el libro “Mi aporte a la Revolución Cubana”, el General Alberto Bayo Giroud describe el reclamo salpicado de riña que el joven Fidel Castro Ruz le dispara en su propia casa en México (esas fueron las palabras empleadas), para entrenar en la guerrilla a los futuros expedicionarios del yate Granma.

    El líder de la Revolución conocía la saga militar de aquel héroe de la República Española, hijo de cubana y peninsular, nacido en 1892 en la entonces Puerto Príncipe, hoy Camagüey, que debió de aprender el duro oficio de la guerrilla en la tarea de enfrentarla en Marruecos, contra las huestes de Abd El-Krim durante la Guerra del Rif entre 1911 y 1927.   

    En el prólogo de la reciente edición del compendio del General Alberto Bayo Giroud, publicado por el Frente de Afirmación Hispanista (Asociación Civil) de México, el poeta y ensayista cubano Juan Carlos García Guridi, destacó la disposición con la cual el viejo combatiente cubano-español renunció a negocios e intereses, para ponerse a disposición del proyecto insurreccional de Fidel.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox las declaraciones de Juan Carlos García Guridi.



    Juan Carlos García Guridi afirmó que, en virtud de la vindicación perenne de la memoria, por la consagración casi romántica a una revolución que comenzaba a gestarse, los cubanos estamos todavía en deuda con el General Alberto Bayo Giroud.

    Alberto Bayo: el instructor guerrillero de los expedicionarios del “Granma”

    En su libro “Mi aporte a la Revolución Cubana”, el alto oficial republicano narra la instrucción teórica en casas particulares, y la búsqueda ulterior por orden de Fidel de un rancho grande en las afueras de la capital mexicana para los ejercicios de tiro y el entrenamiento en el terreno.

    Siempre acompañado del joven revolucionario Ciro Redondo, el General Alberto Bayo Giroud encontró el sitio adecuado en la propiedad de un señor de apellido Rivera, ex combatiente de la tropa de Pancho Villa: la finca “Las Rosas”, en Chalco, en las afueras de la ciudad.

    El poeta y escritor cubano Juan Carlos García Guridi, autor del prólogo de la edición mexicana de “Mi aporte a la Revolución Cubana”, sostuvo que hasta tanto se pruebe lo contrario, el General Alberto Bayo Giroud es el autor del primer poema dedicado a Fidel.  

    Alberto Bayo: el instructor guerrillero de los expedicionarios del “Granma”


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020