• Tuesday, 29 de September de 2020
  • Alberto Juantorena: Fidel siempre estará entre nosotros (+Audio)

    2020-08-07 13:48:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    Alberto Juantorena, recuerda la primera vez que vio en persona a Fidel, hace ya cerca de cinco décadas

    La Habana-. Antes del Triunfo de la Revolución, Cuba solo contaba con 5 medallas de oro en Juegos Olímpicos, 4 de esos títulos los consiguió el esgrimista Ramón Fonst.

    A partir de 1959, el deporte cubano cambió su esencia y se convirtió en un derecho del pueblo. Desde ese momento nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, impulsó la práctica de la actividad física en la Isla.

    Con la creación de la Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), comenzaron a salir los campeones olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial

    El bicampeón de la cita bajo los cinco aros de Montreal 1976, Alberto Juantorena, recuerda la primera vez que vio en persona a Fidel, hace ya cerca de cinco décadas.

    “Eso fue en el año 1974 después de los Centroamericanos y del Caribe de República Dominicana. Recuerdo que fue en el Hotel Habana Libre, se subió en una mesa y nos habló a los que estábamos ahí. Lo primero que nos dijo es que hay que querer a la Revolución, al pueblo, que había que tener valores. Siempre pensó en el agradecimiento de nosotros los deportistas hacia la población, que eran los que hacían posible que fuéramos conocidos”.

    El “Elegante de las Pistas” protagonizó una de las hazañas más memorables de un cubano en unos Juegos Olímpicos, al ganar los 400 y 800 metros planos. “Yo bajé con la enseña nacional junto a Teófilo Stevenson, aquello fue tremendo. En esa olimpiada sucedió algo sin precedentes, que fue que los estadounidenses se quedaron sin ganar ninguna prueba de la velocidad entre los hombres (100, 200, 400, 800 y 110 m con vallas). Empezamos a conversar sobre ese tema, él te acribillaba a preguntas, era una persona que sabía de cualquier tema”.

    Alberto Juantorena jamás olvidará el intercambio que sostuvo con Fidel, a propósito de la no participación de nuestros atletas en los Juegos Olímpicos de Seúl, celebrados en el año 1988. En ese momento Cuba adoptó una posición absolutamente solidaria con Corea del Norte y declinó asistir.

    Fidel Castro en el deporte

    “Cuando yo trabajaba en el grupo de coordinación y apoyo él me preguntó sobre el tema de las olimpiadas y le dije que había que ir. Inmediatamente dio un botazo en el piso y dijo ¡no!, en este caso es un problema político. Estuvo bravo conmigo como un año, no me quería ni hablar.”  

    “Fidel fue el que inventó la masividad deportiva. Recuerden que él dijo ¡venimos dispuesto a impulsar el deporte y llevarlo tan lejos como sea posible! Fíjate que antes de 1959 teníamos solo 5 medallas de oro en Juegos Olímpicos y ahora tenemos 78 y eso dignifica un país como el nuestro, sometido a un criminal bloqueo de más de 60 años”.

    Para el bicampeón olímpico y también Presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, Fidel siempre estará entre nosotros, como el principal guía de nuestro movimiento deportivo.

    “Ese es el entrenador mayor. Mi felicitación para él donde quiera que esté, siempre lo tendremos presente. Nos seguirá guiando con su sabiduría y su sapiencia. Él nos enseñó a amar nuestra bandera, la misma que están defendiendo los médicos en cualquier parte del mundo. Cuba salva, es una cosa increíble y eso es gracias a Fidel”.

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.  


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Galo Raza Acosta      Ecuador

    07.08.2020 - 9:26 pm

    Cuba será siempre un positivo referente en el deporte, la salud y honorabilidad


       Guillermo Andrés Ortiz Medrano      El Salvador

    07.08.2020 - 7:59 pm

    Grande Juantorena, grande el deporte Cubano.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020