• Thursday, 01 de October de 2020
  • Alejandro Ferrás: “Estoy orgulloso de mi papá” (+Audio)

    2020-07-24 20:28:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    Alejandro Ferrás: “Estoy orgulloso de mi papá”

    La Habana.- Alejandro Ferrás Angulo apenas tenía seis años cuando su papá asaltó el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba. Alejandro Ferrás Pellicer, su padre, es el mayor de los tres hermanos que participaron en la heroica gesta del 26 de Julio de 1953 y único que aún vive.

    Los hijos de Carmen Pellicer y del luchador mambí Juan Ferrás, que eran opositores de la tiranía de Machado y simpatizantes de la Joven Cuba de Antonio Guiteras, se trasladan de Gibara en la actual provincia Holguín hacia la capital en el año 1940.

    A Alejandro desde la primera vez que conversó con Fidel lo cautivaron sus ideas, a pesar de que era más joven que él. Cuenta su hijo que estuvieron dos horas conversando en la imprenta donde trabajaba su hermano Antonio.

    Alejandro Ferrás: “Estoy orgulloso de mi papá”

    “Papá le llevaba como cinco años a Fidel. Cuando le dijeron vamos a traer por aquí un hombre que tenía ideas, dijo que lo trajeran para conversar con él. Estuvieron hablando con otros compañeros allá abajo en la imprenta y cuando terminaron mi papá manifestó: ahora sí tenemos un líder”.

    Fidel citó a los hermanos Ferrás para el 24 de Julio. Alejandro y Antonio partieron en el mismo automóvil hacia Santiago de Cuba y Armelio se trasladó en otro carro. En la noche del 25 de Julio se reencontraron en la granjita “Siboney”. “Yo veía el movimiento pero no entendía que sucedía. Le dijo a mi mamá que se iba a demorar uno o dos días y que si no regresaban que no vayan a ir a la policía. Cuando llega la noticia del asalto al Moncada mi mamá fue rápido a casa de la familia de él, para decirles que no fueran a decir nada, que estaban en Santiago de Cuba”.

    Después del ataque al Cuartel Moncada dos de los hermanos logran escapar y pensaron que Alejandro había caído en el combate. Su hijo recuerda 63 años después aquel difícil momento.

    “Creyeron que lo habían matado y ellos logran llegar a casa de una prima y al poco rato se llevan la agradable sorpresa de que papá estaba vivo”.

    Alejandro Ferrás: “Estoy orgulloso de mi papá”

    Al ser de Gibara y pertenecer a la Logia Masónica le ayudó a que no fueran detenidos por un guardia del régimen de la época. “Pararon la guagua en la que ellos se trasladaban de Santiago a Bayamo, por suerte el soldado que hizo el registro era masón y se hicieron las señas, además de que eran de Gibara y les permitieron continuar”.

    Alejandro Ferrás Pellicer continuó la lucha contra la tiranía desde la clandestinidad, antes de que lo delataran y tuvo que exiliarse en New Jersey, Estados Unidos.

    “Él venía a vernos y tenía que entrar por atrás de la casa porque lo estaban persiguiendo y así logró burlar siempre a los esbirros”.

    Después de ayudar en el exterior a recaudar fondos para contribuir a la lucha revolucionaria, regresa a la Patria dos días antes de la entrada de Fidel con la caravana de la libertad el 8 de enero de 1959.

    Alejandro Ferrás Pellicer cumplirá el 12 de diciembre 99 años de edad, aunque su mente ya no le permite recordar esos pasajes sagrados de nuestra historia, siempre recibirá el cariño y la estima del pueblo por el cual se lanzó al combate el 26 de Julio de 1953.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de esta entrevista:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020