Alejandro Gil: Ni Ttulo III ni bloqueo impedirn a Cuba desarrollar su economa

2019-06-12 18:37:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaiceln Palma Tejas

Alejandro Gil: Ni Ttulo III ni bloqueo impedirn a Cuba desarrollar su economa

Detener la espiral de endeudamiento, incrementar las inversiones y las exportaciones, potenciar los proyectos de Desarrollo Local y sustituir importaciones, son las tareas más importantes de la economía cubana según el titular del sector Alejandro Gil.

En el contexto del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el ministro de Economía y Planificación advirtió que la economía cubana se afecta por la mentalidad importadora ante los déficits de la producción nacional y los incrementos en la demanda.

“Las importaciones generan endeudamiento o requieren de efectivo para pagar en el momento, y sencillamente con la importación nos está pasando dos fenómenos: no desarrollamos la industria y endeudamos el país”.

Con la condición de aprovechar los recursos endógenos y las potencialidades territoriales, el ministro de Economía instó a fomentar los proyectos de Desarrollo Local, y en ese sentido destacó las experiencias en las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos, Holguín y Las Tunas.

“Es necesario insumir productos propios y desconectarnos de la importación. Si los proyectos de Desarrollo Local se conectan con la importación sencillamente no tienen garantía de sostenibilidad”.

En presencia de los 400 delegados e invitados al VIII Congreso de la ANEC, Gil informó que ante los reclamos de una planificación más flexible, se prevé elaborar el Plan de la Economía 2020 sin enmarcamientos ni directiva específica, sino que parta desde la base y tenga en cuenta las potencialidades de cada empresa.

También convocó a los presentes a entender que están en el primer frente de combate por ser la economía una de las dos batallas más importantes que libra el país junto a la defensa, y afirmó que la Ley Helms-Burton no representa ninguna limitación para desarrollar la economía.

“Lo que hay que hacer es cambiar un poco la mentalidad, conversar con los trabajadores, integrarnos todos en un objetivo común. La economía tiene posibilidades reales para garantizar crecimiento y desarrollo en medio del recrudecimiento del bloqueo, porque tenemos potencial humano, un desarrollo de la industria turística, capacidad en la industria nacional que está subutilizada, y porque además mantenemos relaciones comerciales con países que nos siguen apoyando siempre y cuando cumplamos en tiempo nuestras obligaciones”.

Convencidos de que el camino correcto ya no es solo resistir, sino desarrollar al país y garantizar la elevación gradual de la calidad de vida de la población cubana, los participantes en el VIII Congreso de la ANEC analizaron otros temas como las nuevas formas de gestión no estatal, la importancia de la empresa estatal socialista, la contabilidad, la auditoría y el control interno.

Le proponemos que escuche y descargue directamente desde nuestro Canal de iVoox una entrevista con Alejandro Gil, Ministro de Economía de Cuba:

Si su conexión es lenta, escuche el siguiente audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015