Alerta conveniente ante una tos persistente

2010.02.09 - 15:06:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

La Habana, Cuba.- Ante la aparición de un dolor, corremos al médico. Sin embargo, no actuamos de igual forma cuando se  presenta una tos persistente. El porqué de esa calma, es muy sencillo: toser no duele.

De inmediato lo atribuimos al inicio de un catarro y no le damos  importancia. Si persiste, apelamos a las fórmulas caseras: cocimientos, inhalaciones, paños calientes en el pecho...  Y por supuesto, llega el turno a las conjeturas. Si somos fumadores, lo atribuimos al tabaco, y si no lo somos, concluimos que es bronquitis, o lo que es igual, algo más que un catarro. Solo cuando alguien nos preocupa con el  consejo de que vayamos al médico, la velada alusión rompe la inercia y vamos al consultorio.

Esa es la actitud correcta porque la tos es una señal tan relevante  como el dolor: puede ser el anuncio de  enfermedades neumológicas variadas.

Realmente, la tos es originada por la activación de las terminaciones nerviosas de las vías aéreas, aunque su proceso está controlado por el centro cerebral. Los médicos la conceptúan como un guardián del aparato respiratorio, ya que avisa con insistencia y reiteración que puede haber un peligro mayor.

Desde tiempos remotos, el jocoso comentario de “se fue por el camino viejo” alude al acceso de tos que sobreviene cuando se traga o aspira inadecuadamente. Es el alerta natural de un mecanismo imprescindible para mantener limpias la tráquea y los bronquios de las personas sanas.

Por todo esto, aquellos que tienen buena salud, no son fumadores, y no obstante, tosen al levantarse cada mañana, no deben acostumbrarse a ese síntoma estable, sino meditar cuáles son las causas que provocan esa reacción matutina porque quizás avisa de la existencia de una patología más seria.

El resfriado común o la bronquitis son las causas más frecuentes de la tos, pero estos dos trastornos van disminuyendo hasta desaparecer en 10 ó 15 días. Ahora bien, de mantenerse por más tiempo, o si se intensifica, deben consultar al médico.

El origen de la tos puede estar en el tracto respiratorio superior –el resfriado común y la sinusitis son causas frecuentes de tos, o inferior como la bronquitis, asma, tuberculosis o cáncer de pulmón, aunque también puede tratarse de tos nerviosa o psicógena por disfunción laríngea.

Sea cual sea la causa, lo más acertado es visitar al especialista, porque un diagnostico precoz resulta determinante para evitar dramáticas consecuencias, precisamente en tiempos donde la Influenza A hace de las suyas en el mundo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Gabriel      luolozanogabriel_@hotmail.com      usa
   27.02.2013 - 10:55 pm
Desde ase como un ao y medio me da tos en las mananas cuando me levanto. Es una tos que aveces llega al extremo Que me hace vomitar como acido asi lo siento yo pero lo que vomito es solo como saliva asi parese. Lo curioso es que solo dura la tos como 15 min despues ando normal. Pero no solo es eso tambien al atardecer como a eso de las 8 o 9 me vuelve a Dar esa tos. Que me aconsejan ustedes aparte de ir con un doctor.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015