Alerta Nueva Orleans ante embate del primer huracn de la temporada

2019-07-12 19:40:50 / web@radiorebelde.icrt.cu

Alerta Nueva Orleans ante embate del primer huracn de la temporada

El viento y la lluvia que acompañan a la tormenta tropical Barry golpean ya partes del estado norteamericano de Luisiana, donde la ciudad de Nueva Orleans y las comunidades costeras se preparan para un meteoro que podría ser el primer huracán de la temporada, con el nombre de Barry.

Se prevé que Barry arroje medio metro de lluvia a partes de Luisiana, durante horas, conforme la tormenta avance tierra adentro una situación peligrosa, porque haría que el río Misispe aumente su caudal, cuando ya registra altos niveles de agua.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, recordó que hay tres formas en las que ese Estado se puede anegar por inundaciones costeras, l lluvia y por desborde de ríos, tres factores que se combinarán esta vez.

Alerta Nueva Orleans ante embate del primer huracn de la temporada

Esa amenaza triple planea en particular sobre la ciudad de Nueva Orleans, donde se espera que el río Misisipi llegue a un máximo de cinco coma ocho metros, frente a diques protectores de la urbe que ascienden a entre seis y siete como cinco metros de altura.

Pero el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos calcula que el agua No rebasará los diques, algo que nunca ha sucedido en la historia moderna de esa urbe, aunque un cambio en la dirección o intensidad de la tormenta podría alterar esos pronósticos, según los expertos.

Anoche, el nivel del Mississipi era de cuatro coma nueve metros en Nueva Orleans, a solo 30 centímetros de la posibilidad de inundación.

En cualquier caso, Barry pondría a prueba las nuevas defensas erigidas en Nueva Orleans, tras el impacto del devastador huracán Katrina en el 2005, cuyo recuerdo todavía está latente.

Alerta Nueva Orleans ante embate del primer huracn de la temporada

Katrina inundó el 80 por ciento de Nueva Orleans y también golpeó otras partes del estado de Luisiana, así como los vecinos Misisipi y Alabama, dejando a su paso mil 800 muertos y daños por más de 150 mil millones de dólares, que convirtieron a ese huracán en el más letal y costoso en la historia de Estados Unidos.

Después de Katrina, se hicieron muchas mejoras a los diques que regulan las aguas en torno a Nueva Orleans, pero todos los proyectos No han terminado.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, advirtió a los residentes de la ciudad que revisaran sus planes y kits de suministro y estuvieran atentos a los últimos pronósticos.
Efectivos de la Guardia Nacional y rescatistas alistaron botes, vehículos especiales y helicópteros, con provisiones de agua potable y mantas.

Al sureste de Nueva Orleans, las autoridades entregaron sacos de arena, mientras que el distrito de Plaquemines ordenó la evacuación obligatoria de unos diez mil residentes.

El presidente Donald Trump ya emitió una declaración federal de emergencia para Luisiana, con la autorización al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a que coordinen todas las iniciativas de alivio de desastre.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015