Algo de mucho valor

2019-06-05 17:45:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Gladys Ramos Leal

Algo de mucho valor

La Habana, Cuba
.- Desde el arribo de Gabriel Veyre a nuestras costas, con su preciosa carga de cine al hombro en 1897, el llamado Séptimo Arte comenzó a desarrollarse en Cuba.

Pero hoy nos llegaremos hasta 1941, cuando la después muy famosa CIA Metro Goldwing Mayer reanudaba la contratación de películas con nuestros empresarios en enero.

Se publicaba por primera vez el Boletín Cinematográfico por Ramón Rodríguez Correa, que trataba acerca del cine nacional y sus incidencias.

Así llegamos a febrero, cuando Pedro Pablo Chávez y Ramón Peón entregaron el primer número del hoy inapreciable Anuario Cinematográfico Cubano, que más adelante agregó: “y Radial”, que se publicó sin interrupciones hasta 1960.

Sobre el insigne director Ramón Peón hemos escrito en otras ocasiones, pero acerca de Pedro Pablo Chávez no habíamos tenido el honor de hacerlo.

Dentro del Anuario 1940-41, justo en la página 180, vimos el serio rostro del adaptador, argumentista, y continuador, que entonces contaba con 21 años de trabajo en “pro de la cinematografía cubana”.

Este también editor podía ser localizado en las oficinas de Latino Films, en Consulado 154, y en la Revista de Cine, que se encontraba en Trocadero 61, ambas en La Habana. Él fue fundador de la Unión de Técnicos Cinematográficos Cubanos, “la primera institución gremial de cine fundada en Cuba”, donde formaba parte de la directiva, al lado de Sergio Miró, Max Tosquella, Jean Angelo y Ernesto Caparrós, entre otros que hicieron historia.

El Anuario que cayó en mis manos gracias a un amigo que conocía mi amor por las imágenes en movimiento en general, y curiosidad inagotable por conocer los inicios del cine en Cuba, guarda en su página cinco la siguiente dedicatoria: “Al excelente amigo y compañero Frank Molina. Afectuosamente Pedro Pablo Chávez” (o P. P. Chávez), de su puño y letra.

Sé que he destapado alguna envidia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015