13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Alimentos verdes para la tierra roja (+Audio)

    2020-07-08 16:53:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Alimentos verdes para la tierra roja

    Holguín-. Para poder asegurarle una libra de viandas a todos los residentes en Moa se necesitan cerca de cuarenta toneladas, verdadera heroicidad si se tiene en cuenta que el noventa y nueve por ciento de las tierras propias de este municipio Holguinero están colmadas de minerales lateríticos, muy bueno para la economía, que tiene asegurado ese vital rubro unos cuantos años más, pero muy malo para una población fija cercana a ochenta mil habitantes con una lógica y constante demanda de alimentos.

    Históricamente la solución estuvo en llevar a Moa comida agrícola desde otros sitios, cercanos o lejanos, algo que actualmente es difícil, cercano a lo imposible.

    De ahí que en Moa haya que aplicar soluciones definitivas y urgentes, desde adentro, apretarse el cinto, poner rigor y exigencia plena y rescatar las producciones de las cercanas tierras cedidas por el municipio de Frank País que ya demostraron son buenas, como nos explica el joven ingeniero Arsenio Torres, Director de la Empresa Agrícola Forestal, a quien acompañamos por el lomerío de Yaguaneke y Cananova.

    Alimentos verdes para la tierra roja

    Son misiones difíciles, pero no imposibles. De aquí mismo salieron alguna vez miles de quintales de comida agrícola, pero la desidia y el desorden se impusieron entonces, males que no deben volver a florecer, si se impone definitivamente la fuerza y la convicción de hombres como Marcos Justiz Casanova, uno de los que regresa a estas tierras, y con quien me encuentro extasiado con un paisaje que, aunque hermoso, puede serlo mucho más.

    Dicho con los pies en esa misma tierra, y pleno conocimiento de causa, la comida agrícola de Moa saldrá de ahí.

    Solo de ahí.

    Escuche el audio en nuestro Canal TeVeo.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020