All... por Puerto Limn

2019-04-19 11:44:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Cocor

Un día, un barco se acerca al puerto. Un muchacho llamado Cocorí, oriundo de Puerto Limón, en Costa Rica, sube y conoce a sus tripulantes, entre ellos, una niña rubia y se sorprende por su cabello pues nunca antes había visto a personas blancas.

La niña, por su parte, cree que la piel del chico, quien es negro como el azabache, se ha llenado de hollín y por eso se ha oscurecido, pues nunca ha visto personas negras. Suceden distintos hechos tras los cuales el niño recorre la selva en busca de respuestas en tanto protagoniza múltiples aventuras junto a Doña Modorra la Tortuga, y el monito Tití.

Esa es, grosso modo, la historia que nos narra Cocorí, obra de Joaquín Gutiérrez Mangel. Costa Rica.1918-2000, libro del mes de abril en Cuba, el cual le recomendamos.

Lamentablemente, durante un tiempo, esta obra fue acusada de racismo, ello motivó que fuese sacada del listado de lecturas recomendadas por el Ministerio de Educación Pública costarricense; con posterioridad, tras un concienzudo análisis, se echaron por tierra tales argumentos y fue reincorporada.

De su autor podemos puntualizar que fue ajedrecista – incluso campeón nacional de su país en 1939-, periodista, cronista de guerra, novelista, cuentista, poeta, traductor, editor, profesor universitario y político, además de miembro de la Academia Costarricense de la Lengua, Premio Nacional de Cultura Magón, en 1975, y considerado por el diario tico La Nación la figura literaria nacional más importante del siglo XX.

Estudiante de Derecho, carrera que no concluyó pues lo expulsaron del alto centro docente por participar en una huelga universitaria, desde muy joven tuvo ideas de izquierda y militó en el Partido Comunista.

Corresponsal del diario El Siglo, órgano oficial del Partido Comunista chileno, vivió en la Unión Soviética y China, como reportero cubrió la guerra de Vietnam.

Obligado a abandonar Chile, su patria adoptiva tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, retornó a Costa Rica donde tuvo una activa participación cultural y política, fue profesor de la universidad – en la cual fue investido como Doctor Honoris Causa en1992-, y candidato a vicepresidente de la nación por la coalición de izquierda Pueblo Unido en las elecciones de 1982 y 1986.

Buena parte de su obra aborda el tema del imperialismo en Latinoamérica. Desde el punto de vista literario recurrió a técnicas narrativas innovadoras y poéticas, como el monólogo interior, con evidente acierto.

Autor de novelas como Manglar, Puerto Limón, Murámonos, Federico y Te acordarás, hermano, todas para adultos, nos legó Chinto Pinto, antología para niños, y Cocorí, hermosa novela de literatura infantil, publicada por vez primera en Chile, en 1947, y es sin duda alguna una de las obras más traducidas de la literatura de esta hermana nación centroamericana.

Desde el 23 de septiembre del 2003 circula un interesante formato especial con 11 sellos que reproducen escenas de Cocorí, se trata de las ilustraciones a color, pintadas con acuarela, por el caricaturista Hugo Díaz Jiménez.

Dicho homenaje al dibujante y a Gutiérrez está muy bien logrado desde el punto de vista tanto estético como técnico. Los sellos, con dentado 10½, diez de ellos tienen un valor facial de 25 colones, en tanto el onceno y mayores de 225 colones, cuentan con dos técnicas de impresión: grabado en relieve y litografía. Un valor añadido le imprimen los bordes de hoja con el correspondiente número de hoja, el nombre de la emisión Literatura Infantil Costarricense, el logo del correo y la frase del libro: “…porque cada minuto útil vale más que un año inútil…”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015