Alta demanda de trenes en Cuba

2014.05.13 - 15:56:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Alta demanda de trenes en Cuba

Cuba fue el primer país de Latinoamérica que tuvo ferrocarril. Ese novedoso avance de la ciencia y la tecnología unió pueblos culturas y contribuyó al desarrollo de la industria azucarera.

El valor patrimonial y económico del ferrocarril se mantiene hasta nuestros días, muchas personas lo prefieren como medio de transporte porque sus precios resultan ser más asequibles.

El Director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Miguel Acuña Fernández, precisó que disponen de un inventario de 217 coches, de ellos solo el 48 por ciento funcionan. El deterioro es tal que han llegado a suspender el servicio especial del tren francés por no disponer de aire acondicionado y otras condiciones elementales que los categoriza de primer nivel.

Informó además el funcionario que la Estación Central de La Habana está recibiendo una reparación capital que demorará 5 años, eso incluye cambios en la estructura, rehabilitación de los andenes, salones de espera, baños y otras áreas.

Uno de los trenes de pasajeros que hoy tiene muy deteriorado su servicio es el Espirituano. Cierto es que su confort está muy deteriorado por los 30 años de explotación, pues se adquirieron de segunda mano.

El directivo reconoció las deficiencias de este tren, que continúa circulando y ya no acepta más reparación, en tanto las causas subjetivas como baños sucios, ferromosas durmiendo sin atender a los pasajeros, no se puede admitir. Eso ocurre por la falta de exigencia y control de los directivos responsabilizados con la tarea.

La Unión de Ferrocarriles de Cuba está inmerso en un amplio proceso inversionistas en las vías férreas y en proyectos que mejoran el confort de las estaciones, sin embargo falta cambiar y transformar el proceder de algunas ferromosas, y conductores que cometen indisciplinas, tales como dormir sin prestarle la debida atención a los pasajeros, permiten que suban animales a bordo, y venden pasajes de manera ilegal.

Acuña Fernández esclareció que existe un servicio de expreso por tren que las personas pueden enviar animales domésticos, frutas, muebles, equipos electrodomésticos y cuanta mercancías desee, pero antes del día que van a viajar.

Otra problemática a resolver es la venta de pasajes con más tiempo, cinco días resultan insuficientes para quienes vienen del interior, en ocasiones las personas tienen que pasárselo en una agencia haciendo cola. Se suma a esa situación la decisión de las autoridades del Ministerio de transporte de no vender el regreso desde cualquier parte del país como se puede hacer con los ómnibus de ASTRO.



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   Carol      carol_barizza@yahoo.com      cuba
   13.05.2014 - 5:31 pm
Si fuimos los oprimeros en 1843, pero con respecto a viabilidad nos hemos quedado en ese año, ya que cada linea debe ser doble, o sea la que va y la que viene, no se puede ser mono rail, pues eso atrasa los tiempos de viaje y la eficiencia del servicio ferroviario, Asi que no mejoraremos hasta que cada linea no sea doble, solo asi entraremos en el siglo XX1, màs vale tarde que nunca.


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