13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Altos cargos estadounidenses dicen que Trump es una amenaza para la seguridad nacional

    2020-07-01 13:48:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Altos cargos estadounidenses dicen que Trump es una amenaza para la seguridad nacional

    El paradigmático periodista estadounidense Carl Bernstein publicó una investigación sobre el contenido de cientos de llamadas telefónicas entre el presidente Donald Trump y líderes mundiales en las que dice fue superado en varias ocasiones. El jefe de la Casa Blanca estaba poco preparado para discutir asuntos serios, revela el artículo de Bernstein.

    Así brillaron ante el mandatario, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el turco Recep Erdogan, al tiempo que Trump se comportó de forma abusiva con representantes de gobiernos aliados.

    Varios de los altos cargos en Washington -incluidos ex secretarios de Estado y de Defensa, dos asesores de Seguridad Nacional y el jefe de personal que estuvo más tiempo en el cargo- llegaron a considerar que Trump representaba un peligro para la seguridad nacional. Una persona familiarizada con casi todas las conversaciones con los presidentes de Rusia, Turquía, Canadá, Australia y Europa occidental describió las conversaciones como “abominaciones”, que si los miembros del Congreso escucharan ya no podrían mantener la confianza en el presidente, incluso muchos partidarios republicanos de alto rango, remarca Bernstein.

    Fragmentos del artículo de Bernstein

    • La Casa Blanca y los funcionarios de inteligencia familiarizados con las transcripciones generadas por voz y los documentos subyacentes acordaron que su contenido podría ser devastador para la posición del presidente ante el Congreso si se revelan con gran detalle.
    • “No había un sentido de ‘equipo Estados Unidos’ en las conversaciones”, o de Estados Unidos como una fuerza histórica, expresó un funcionario entrevistado por el periodista. “Lo contrario. Era como si Estados Unidos hubiera desaparecido. Siempre fue ‘solo yo'”.
    • A la canciller alemana, Angela Merkel, le habría dicho “estúpida”. Además a la exprimera ministra Theresa May, del Reino Unido, le dijo que era “débil y carecía de valor”.
    • “Se inquietaba por algo con Theresa May, y luego se ponía desagradable con ella en la llamada telefónica”, dijo una fuente. “Era la misma interacción en cada escenario –coronavirus o brexit– sin ningún filtro”.
    • Trump criticaba de manera continua a los expresidentes George W. Bush y Barack Obama.
    • El panorama completo y detallado planteado por las fuentes es consistente con algunos elementos sustantivos de un número limitado de llamadas descritas por el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton en su libro The Room Where It Happened.
    • Al igual que Bolton, las fuentes dijeron que el presidente parecía combinar continuamente sus propios intereses personales, especialmente los vinculados a la reelección y de venganza contra quienes percibía como críticos y políticos enemigos.
    • Dos fuentes compararon muchas de las conversaciones del presidente con las recientes “sesiones informativas” de prensa de Trump sobre la pandemia de coronavirus: divagaciones libres no basadas en datos, y pronunciamientos llenos de fantasía y extravagantes basados en su intuiciones, conjeturas, las opiniones de los presentadores de Fox News TV y la información errónea de las redes sociales.
    •  Trump regularmente intimidaba y menospreciaba a otros líderes, incluido el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el primer ministro australiano, Scott Morrison. Y lo hacía de la misma manera hostil y agresiva con la que discutió sobre el coronavirus con algunos de los gobernadores de Estados Unidos.
    • El presidente francés a menudo trataba de convencer a Trump de que cambiara el rumbo en materia de política ambiental y de seguridad, incluido el enfoque sobre el cambio climático y la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear multilateral con Irán.
    • Él (Trump) es más duro en las llamadas telefónicas con los que considera como debiluchos y más débiles con los que él cree que deberían ser duros”.
    • Las llamadas con Putin y Erdogan eran particularmente atroces en términos de que Trump casi nunca estaba preparado de manera sustancial y, por lo tanto, quedaba susceptible a que lo aventajaran de varias maneras.
    • Putin “simplemente lo supera”, dijo un funcionario administrativo de alto nivel, comparando al líder ruso con un gran maestro de ajedrez y a Trump con un jugador ocasional de damas.
    • Dos fuentes describieron al presidente como deplorablemente desinformado sobre la historia del conflicto sirio y el Medio Oriente en general, y dijeron que a menudo lo tomaron desprevenido y carecía de los conocimientos suficientes para participar en igualdad de condiciones en una discusión política. “Erdogan le ganaba por lejos”, dijo una de las fuentes.

    ¿Quién es Carl Bernstein?

    Bernstein fue el reportero de investigación de The Washington Post que junto con Bob Woodward, destapó el escándalo del Watergate, investigación que condujo a la renuncia del entonces presidente Richard Nixon. "Por la presente renuncio al cargo de presidente de Estados Unidos", se indicaba en la nota que a las 11.35 del viernes 9 de agosto de 1974 recibió el secretario de Estado, Henry Kissinger, horas después de que el propio Nixon anunciara su retirada a través de un mensaje televisado.

    En 2018, también Woodward había criticado al actual mandatario estadounidense al describir a la Casa Blanca en su libro Fear: Trump in the White House, como un lugar lleno de asesores alarmados y frustrados “que intentan contener a diario los impulsos más extremos del errático e iracundo presidente de Estados Unidos Donald Trump”.  

    Altos cargos estadounidenses dicen que Trump es una amenaza para la seguridad nacional


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Bruno      Cuba

    08.07.2020 - 11:09 am

    Un verdadero análisis. Pero le faltó decir que ha puesto al mundo contra Estados unidos, pues como, sanciona, bloquea, condena, crítica a los demás y no reconoce sus errores hasta donde va


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020