Alzheimer, un lobo al que hay que enfrentar sin miedos (+Infografías)

2017-10-09 07:56:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Alzheimer, un lobo al que hay que enfrentar sin miedos

Con cierta frecuencia se ven trabajos periodísticos y artículos que tratan sobre el mal de Alzheimer, sus síntomas, por cierto aterradores, ya que destruye la parte cognoscitiva del cerebro, sobre todo de las personas mayores, a tal punto que no se reconocen a aquellos que fueron los seres más queridos, y se pierde todo lo que identifica a los humanos como tales.

El pesimismo que trae aparejado esos comentarios, o entrevistas a especialistas sobre ese tipo de demencia es tal que quienes lo leen, si pasan de los 65 años de edad, se deprimen y esperan que no sean ellos los que padezcan tan sobrecogedora dolencia. No obstante los datos que se muestran agregan que cada cuatro minutos surge una nueva persona con Alzheimer.

Oportuno es conocer que por demencia se entiende todo síndrome cerebral degenerativo y progresivo que afecta a la memoria, al pensamiento, al comportamiento y al estado emocional de la persona.

Aquellos que escriben al respecto deben de tener en cuenta que existen matices, y nada sobre la enfermedad se debe de dar como cierto al ciento por ciento.

Alzheimer, un lobo al que hay que enfrentar sin miedos: recordemos que actualmente existen enfermedades que 30 o 40 años atrás no tenían la esperanza de mejorarse, y hoy gracias al quehacer de científicos de todo el mundo se tratan como dolencias crónicas como es el caso del SIDA, la diabetes y algunos tipos de cáncer, que tienen alivio con el descubrimiento de medicamentos y equipos, que, además, les proporcionan mayor calidad de vida a los afectados.

Alzheimer, un lobo al que hay que enfrentar sin miedos

¿Por qué hablar sólo de los efectos negativos de esa enfermedad devastadora que es el Alzheimer?; se debe de ser justos y decir que existen maneras de retardarlo y una de las más reconocidas es la educación, y en general la actividad intelectual.

Todas las personas no son iguales, ni todo el mundo reacciona de forma similar a los tratamientos; de ahí que a quien se lo diagnostican, casi siempre de forma temprana a través de numerosos análisis clínicos, debe de estar dispuesto a enfrentarlo.

Los adultos mayores tienen en el cerebro el mejor de los aliados para alejar de sus vidas tan funesto mal y la cuestión es agilizar ese órgano; un grupo de científicos consideran que existen un grupo de acciones para convertir el cerebro en una poderosa máquina de pensar.

Ellos son del criterio que la variedad y la curiosidad son dos principios básicos para mantener la agudeza y salud mental a medida que se envejece.

Cuando todo el quehacer humano se convierte en una “naturaleza arraigada”, es hora de acometer un cambio. La indagación sobre el mundo que nos rodea, cómo funciona y cómo entenderlo, mantendrá al cerebro funcionando a más velocidad y de forma más eficiente.

Si se resuelve un crucigrama hasta con los ojos cerrados, es hora de que se cambie a un nuevo reto para poder sacarle el mejor rendimiento al cerebro.

Alzheimer, un lobo al que hay que enfrentar sin miedos

Otros consejos son usar la mano no dominante. Si se es zurdo abre las puertas con la mano derecha. En el caso de diestro intenta usar las llaves con la mano izquierda. Esta sencilla tarea hará que el cerebro establezca algunas conexiones nuevas y tenga que repensar la forma de realizar las tareas diarias. El reloj irá en la mano contraria para recordar el reto del cambio de mano en las tareas.

El cerebro necesita también que las personas coman grasas saludables. Las de pescado como las del salmón, frutos secos como las nueces, y aceites como el de linaza u oliva. Lo indicado es ingerir más esta clase de alimentos y reducir las grasas saturadas; hay que eliminar los ácidos transgrasos de la dieta.

Encontrar algo que cautive, que se pueda hacer fácilmente en casa y que no cueste demasiado dinero como sacar fotografías con una cámara digital, aprender a dibujar o a tocar un instrumento, practicar nuevos estilos de cocina y escribir a mano. Todas estas son buenas elecciones.

Diversificar un poco las lecturas, abandonar los temas que son familiares. Si normalmente se leen, sería conveniente cambiar para los historia o a una novela contemporánea. Leer a autores extranjeros, a los clásicos y elegir otros al azar.

El cerebro no sólo se verá beneficiado por tener que trabajar imaginando otros períodos históricos, culturas y gentes, sino que además obtendrá historias interesantes que contarle a los demás, lo cual hará pensar y establecer conexiones entre la vida moderna y las palabras.

A esos útiles consejos, se debe de añadir alejarse del estrés sostenido que causa tanto mal a la salud, con énfasis en el sistema inmunológico, tener una vida sosegada, y rodearse de amigos optimistas dispuestos a vivir el presente intensamente.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Leonor Frissia      leonorsos67@hotmail.com      Argentina
   10.10.2017 - 7:31 pm
Es muy saludable y esperanzador dar batalla al temido Alzheimer desde todos los frentes posibles.Excelente articulo.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015