Amanece Chile paralizado por una huelga general

2019-11-12 08:15:01 / web@radiorebelde.icrt.cu

Amanece Chile paralizado por una huelga general

Como una expresión más del indetenible movimiento social que reclama una nueva Constitución y otros cambios radicales, Chile amanece hoy en huelga general convocada por la Mesa de Unidad Social. En los últimos días se han sumado más organizaciones a la paralización de actividades, que se prevé será muy amplia, porque ya anunciaron su participación desde grandes sindicatos de portuarios, mineros, transportes y otros sectores productivos, hasta organizaciones sociales y barriales de numerosos municipios del Chile. El comité organizador de la huelga anuncio que las acciones de protesta comenzarán a partir de las 11.00 hora local en las principales plazas de todas las ciudades, y Santiago de Chile, y el centro será la Plaza Baquedano, denominada ya por muchos como Plaza de la Dignidad, epicentro de enormes manifestaciones desde el pasado 18 de octubre último. Ayer los trabajadores de la educación, encabezados por el Colegio de Profesores y otros gremios del sector, realizaron un paro nacional, como antesala al paro general de hoy, al cual también expresaron su adhesión.

Reporta las Naciones Unidas 32 niños heridos en las protestas en Chile

La Organización de Naciones Unidas informó que al menos 32 niños fueron heridos y 549 menores de edad detenidos en Chile, tras las fuertes represiones a las protestas en contra el presidente Sebastián Piñera que cumplen 25 días. La representante especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, Najat Maalla M'jid, mostró su preocupación por la violencia en Chile y la “propagación de una sensación general de miedo que afecta la salud mental de los niños”. De igual forma, Maalla M'jid explicó que las fuerzas represivas chilenas que han cometido violaciones contra los menores deben rendir cuentas. Asimismo, la Secretaria General sobre la Violencia contra los Niños de las Naciones Unidas, Najat Maalla M'jid enfatizó que Chile debe trabajar en garantizar el pleno cumplimiento de las normas internacionales sobre los derechos de los niños.

Comienza hoy en Paris el segundo Foro por la Paz, con la ausencia de Estados Unidos

La segunda edición del Foro por la Paz comienza hoy, en Paris con la mira puesta en la solución colectiva de los grandes desafíos de la humanidad; y con la ausencia de Estados Unidos. Según los organizadores del encuentro que se desarrollará dos días en el recinto Grande Halle de La Villette, y con la asistencia de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, al igual que decenas de ministros y delegados de países de los cinco continentes, convocados para abordar el multilateralismo como alternativa al nacionalismo egoísta. El cambio climático, el desarrollo, las desigualdades, la cultura, la educación y el fin de conflictos son algunos de los temas a debatir en el foro que incluirá en su ceremonia inaugural la intervención del presidente francés, Emmanuel Macron. También están previstos discursos de la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del mandatario congolés, Félix Tshisekedi, y del vicepresidente de China, Wang Qishan.

Difunden demócratas otras tres transcripciones de las declaraciones recogidas durante la pesquisa del impeachment contra Trump

Los congresistas demócratas difundieron la víspera otras tres transcripciones de comparecencias realizadas a puerta cerrada en el marco de la investigación del 'impeachment contra el presidente estadounidense, Donald Trump, según informó el diario local 'The Hill'. Entre las nuevas transcripciones difundidas se encuentra la de Laura Cooper, subsecretaria adjunta del Pentágono para Asuntos de Rusia, Ucrania y Eurasia y encargada de supervisar los asuntos de Ucrania y Rusia en el Departamento de Defensa. También, el Partido Demócrata difundió los documentos que recogen las comparecencias de Catherine Croft y Christopher Anderson, dos exasesores del antiguo enviado especial de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker. Aunque los tres son considerados testigos de menor importancia, ofrecieron información a los investigadores de la Cámara de Representantes que buscan determinar si Trump utilizó la ayuda para lograr que el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, abriera una investigación contra el exvicepresiente Joe Biden y su hijo Hunter.

Desmiente institución a la OEA sobre las irregularidades en las elecciones en Bolivia

El Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos, presentó un informe que refleja la inexistencia de irregularidades en los comicios efectuados el pasado 20 de octubre en Bolivia y que dieron como ganador a Evo Morales en la presidencia, desmintiendo así la postura y el informe de la Organización de Estados americanos (OEA). "Está claro que estas inusuales declaraciones, a pesar de que la OEA hasta el día de hoy no ha presentado ninguna evidencia que las apoyen han tenido una influencia significativa en la cobertura de los medios y, por lo tanto, en la opinión pública", señaló el informe. Además, la entidad destacó que un proceso de monitoreo electoral, debe estar alejado a intereses políticos para evitar suspicacias y desconfianza en el recuento de los votos, "las acusaciones sin fundamento deben retirarse y deben tomarse medidas para asegurar la neutralidad de la observación electoral de la OEA en el futuro". Asimismo, Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos denunció que en ningún punto del informe del organismo que dirige Luis Almagro, presenta explícitamente las "irregularidades" que alude, "la misión de la OEA ni ningún otro partido han demostrado que hubo irregularidades generalizadas o sistemáticas en las elecciones del 20 de octubre.

Denuncia Hizbulah el plan desestabilizador de Estados Unidos en El Líbano

El secretario general de Hizbulah, Hassan Nasrallah, denunció los planes desestabilizadores de Estados Unidos en El Líbano destinados a crear sedición y contra ese grupo político. En discurso con motivo del Día de los Mártires, Nasrallah precisó que Washington bloquea soluciones de Beirut al impedir inversiones de China, Rusia e Irán. Hay amenazas de la Casa Blanca de imponer sanciones a empresas libanesas si participan en la reconstrucción de Siria, señaló secretario general de Hizbulah. También, el líder de Hizbulah se refirió a las medidas del gobierno estadounidense contra el sector bancario con el objetivo de crear malestar y enojo en el país, y reiteró que el dinero de Hizbulah no está en los bancos. Por otro lado, el embajador de Rusia en El Líbano, Alexander Zasipkin, atribuyó la crisis financiera y económica nacional a un plan estadounidense de crear caos, golpear a Hizbulah y a quienes se oponen a la política de la Casa Blanca.

Firman un documento más de un millón de ciudadanos por el fin de violencia en Hong Kong

Más de un millón de ciudadanos de Hong Kong firmaron hasta hoy una petición que clama por un alto a la violencia imperante en el territorio chino por cinco meses y con secuelas profundas para su sociedad. Se trata de una campaña lanzada en internet por una organización civil denominada Safeguard Hong Kong y que también apoya los esfuerzos de las autoridades por restaurar el orden en la región administrativa especial, como la ley contra el uso público de máscaras. El texto, además deplora que grupos extremistas recurran a la agresión ilimitada y siembren el terror en un lugar de fama mundial por ser un atractivo para los negocios, el turismo y operaciones internacionales. Ante la continuidad de la crisis, el Partido Comunista de China anunció unos planes para reforzar y proteger el principio de 'Un país, dos sistemas' en Hong Kong y también en Macao, así como avanzar en la reunificación pacífica de todo el territorio nacional.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015