Amenazados de muerte líderes sociales y políticos en Colombia

2018-08-11 08:32:59 / web@radiorebelde.icrt.cu

Amenazados de muerte líderes sociales y políticos en Colombia

Líderes sociales del departamento del Valle del Cauca, suroeste de Colombia, y Jorge Iván Ospina, presidente del partido Alianza Verde, fueron amenazados de muerte por el grupo paramilitar Águilas Negras, vinculado al narcotráfico. Un folleto de esa agrupación divulgado en las redes sociales asegura que 21 integrantes de organizaciones sociales y Ospina serían 'dados de baja' si continuaban con su labor. Asimismo, miembros de los movimientos políticos Marcha Patriótica, Colombia Humana, de Víctimas del Estado y de varios sindicatos de esa localidad colombiana fueron amenazados de muerte. Organizaciones sociales instaron a la gobernadora de ese departamento, Dilian Francisca Toro, a adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, seguridad personal y psicológica de las personas que aparecen nombradas en el documento. Entre enero de 2016 y junio de 2018 asesinaron 78 líderes en el Cauca, bastión de la lucha indígena y campesina en Colombia, defensora de los acuerdos de paz y de la sustitución de los cultivos de uso ilícito. Muchas de las muertes están ligadas a los procesos de restitución de tierras, el 83 por ciento de los homicidios este año, conflictos asociados a la protección del medio ambiente y la defensa del territorio frente a intereses privados.

Reitera China su rechazo a sanciones de EE.UU. contra Irán

En Prensa Latina trasciende que China reiteró su disposición de mantener la cooperación con Irán y rechazó las sanciones contra ese país. De acuerdo con el portavoz Lu Kang, la nación asiática tuvo una cooperación comercial abierta, transparente y normal con Irán en la economía, el comercio, la energía y otros campos durante mucho tiempo, que no violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ni socavó los intereses de otros países. Además, el portavoz instó a Estados Unidos y la República Islámica a trabajar en la consulta basada en el principio de igualdad y respeto mutuo. China cree que imponer o amenazar con imponer sanciones no ayudará a resolver los problemas, mientras que el diálogo y la consulta son mejores alternativas, dijo. Irán ya enfrenta una primera ronda de sanciones norteamericanas contra los sectores automotriz, aeronáutico y bancario. Una segunda etapa, prevista para el 5 de noviembre, tocará al energético. El Presidente de Irán, Hassan Rouhani, declaró que su gobierno mantendrá posiciones firmes frente a las amenazas con las que Estados Unidos trata de impedir exportaciones de petróleo.

Protestan contra reformas en Brasil y piden libertad para Lula

Informa Telesur que ocho de las principales centrales sindicales de Brasil protestaron en al menos 14 ciudades del país contra el desempleo, la reforma laboral y la reforma de la seguridad social que busca aprobar el Gobierno del mandatario inconstitucional Michel Temer. Además, solicitaron la libertad del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Las movilizaciones, convocadas bajo el nombre de "El día del Basta", fueron organizadas por la Central Única de los Trabajadores (CUT), la Fuerza Sindical, la Unión General de los Trabajadores (UGT), la Central de los Trabajadores de Brasil, la Central de Sindicatos de Brasil, la Central General de los Trabajadores de Brasil y la Central Sindical y Popular-Coordinación Nacional de Luchas. El presidente de la UGT, Ricardo Patah, aseguró que "la reforma nos dejó una precariedad laboral nunca antes vista". Mientras tanto, su homólogo de la CUT, Vagner Freitas, pidió que sea revocada la reforma laboral y que se protejan las pensiones de los servidores públicos, además de criticar los precios de la gasolina, el gas y la electricidad. Cerca de cinco mil manifestantes en la ciudad de Sao Paulo se desplazaron hasta la sede de Petrobras, en la misma Avenida Paulista, para protestar contra la privatización de las empresas públicas. Varios líderes de los sindicatos más poderosos de Estados Unidos viajarán el próximo lunes al territorio paulista para brindar apoyo a Lula. La semana pasada, el exmandatario brasileño fue elegido por el Partido de los Trabajadores (PT) como su candidato a la Presidencia de la nación en las elecciones de octubre próximo.

Estrellan un avión robado de un aeropuerto en EE.UU.


Telesur da a conocer que un avión sin pasajeros, de la empresa Alaska Airlines se estrelló este viernes luego de ser robado, por un suicida en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, en EE.UU. Según fuentes locales, la persona robó el avión y despegó sin autorización. Igualmente, testigos informaron que cazas F-15 interceptaron el avión, vieron humo y escucharon una fuerte explosión. Mientras tanto, el aeropuerto informó a través de la misma red social que "un empleado de una aerolínea realizó un despegue no autorizado sin pasajeros" y que el avión "se estrelló al sur del estrecho de Puget". Asimismo, informó que el aeropuerto había recuperado su normal funcionamiento.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015