América en los Juegos Deportivos Panamericanos

2011.09.12 - 16:45:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Nolan Chacón Laza

Guadalajara 2011.
La Habana, Cuba.-
La cita deportiva continental, bautizada desde el año 1951 con el nombre de Juegos Deportivos Panamericanos, tendrá como sede en su decimosexta edición a la ciudad mexicana de Guadalajara en el Estado de Jalisco.

En tal sentido cabe apuntar que el caso de América presenta una situación distinta a la del resto de los continentes del planeta, pues aunque permaneció miles de años ignorada, sus pobladores fueron capaces de mostrar a los conquistadores europeos varias culturas, pueblos y, lo más importante, todo un cúmulo de realizaciones técnicas y completamente desconocidas.

Muchas fueron las circunstancias que integraron las diferentes bases culturales de aquellas civilizaciones que alcanzaron tan notables desarrollos y hasta originaron las formaciones de verdaderos imperios.

Aún resulta bastante difícil explicar por una simple evolución indígena de rápidos y sorprendentes progresos que encontraron los arqueólogos en Centroamérica y en la zona andina.

Dentro de ese conjunto de fenómenos socio-económicos aparecen también las actividades de Cultura Física, las cuales, según los criterios de prestigiosos investigadores e historiadores, pueden definirse como partes de la Educación Física en la antigüedad, sobre todo por las manifestaciones que tuvieron lugar en las inmediaciones de Honduras, en la península de Yucatán y en otros territorios de México y en la América del Sur.

No pretendemos extendernos en los datos de las fases reformativas para rehacer el proceso histórico de tradiciones que los indígenas o aborígenes mantenían en el momento de la conquista, pero nos atrevemos a señalar que en las propias crónicas de los frailes españoles se aprecia que en algunas de las civilizaciones americanas estas actividades pueden compararse con las principales del Viejo Mundo.
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015