Amor y entrega de la educacin especial

2010.04.26 - 09:21:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Francisco Biar Galn, metodlogo Nacional de la Enseanza Especial
La Habana, Cuba.- Las escuelas especiales para niños con trastornos de la conducta constituyen este curso escolar una de las prioridades de la educación especial cubana; tienen el objetivo de realizar un trabajo preventivo para incorporar a la enseñanza general a los niños, adolescentes y jóvenes que tengan trastornos en su comportamiento y no tengan una adecuada inserción social, según destacó a Radio Rebelde el Máster Francisco Biar Galán, metodólogo Nacional de la Enseñanza Especial.

El especialista agregó que esas instituciones se estructuraron a partir del decreto que determina el sistema de atención que se les da a esos alumnos con el propósito de eliminar los trastornos de conducta que presentan y compensarlos a través del aprendizaje.

¿Cómo lograr tal objetivo?

Biar Galán afirmó que los talleres tienen una influencia importante en el proceso educativo por su contribución a la formación laboral de los estudiantes, pero la atención a los alumnos va más allá de éstos: se trata de todo un sistema  que abarca la labor psicoterapeútica, pedagógica y clínica que de forma integral favorece que el niño tenga un aprendizaje desarrollador y elimine de forma progresiva los trastornos por los cuales asiste este tipo de institución.

¿Quiénes van a estas escuelas?

“Aquellos que presentan trastornos en el aprendizaje, dificultades en la conducta, hiperactividad, inadaptación neurótica que motivan deficientes relaciones interpersonales”.-agregó el especialista-.

Acerca de los principales resultados del sistema cubano de atención a niños con trastornos de la conducta dijo que uno de ellos es que se conciben escuelas sólo de tránsito donde permanecen  alrededor de dos cursos para luego continuar normalmente sus vidas.

La educación especial cubana desarrolla una estrategia encaminada a atender desde las edades más tempranas en las escuelas regulares a los niños con alteraciones de la conducta.

Se incrementa, además,-dijo- el número de instituciones que velarán por esos estudiantes en su entorno a través de aulas anexas distribuidas en aquellas escuelas que tienen las condiciones adecuadas, con la participación de pedagogos y psicopedagogos de los Centros de Diagnóstico y Orientación.

Otra variante de atención es que el niño permanezca en la escuela regular donde estudia con una estrategia dirigida por el maestro y asesorada por los especialistas de cada municipio que va encaminada hacia un trabajo de conjunto con la familia, los factores de la escuela y los organismos que existen en cada comunidad.

Los Consejos de Escuela desempeñarán también un importante papel en la orientación de las familias del escolar y la ayuda que se les brinde, que puede ser un tratamiento psicológico o una intervención social, entre otros.

La desatención familiar, el mal manejo del divorcio de los padres, y la no adecuada observación en el ámbito escolar e interpersonal del niño o la niña con sus compañeros de escuela y otros amigos, son algunas de las causas más frecuentes de los trastornos de conducta, aunque no se debe de desestimar una hiperquinesia no atendida a tiempo por la familia.

Humanismo y entrega de los maestros caracteriza el modelo cubano de educación especial: un proyecto que se perfecciona para alcanzar la excelencia, que por supuesto incluye a las escuelas especiales a las que asisten niños con trastornos de la conducta: logro posible por la prioridad que le brinda el Estado Cubano.
 



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