• Saturday, 26 de September de 2020
  • Amores del siglo XXI, ¿Fobia al matrimonio?

    2020-02-14 08:39:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Gabdiel Silva González


    Amores del siglo XXI, ¿Fobia al matrimonio?

    Cada año, el 14 de febrero celebramos el Día del Amor y la Amistad conocido también como el Día de San Valentín. Pero… ¿por qué celebramos esta fecha? Resulta importantísimo en este día, resaltar el significado de la amistad entre compañeros de trabajo, escuela, vecinos, amigos y familiares. De igual forma entre parejas de novios, esposos, enamorados.

    El matrimonio tiene prestigio social. Casarse da estabilidad a la pareja pues reafirma públicamente la voluntad firme de inaugurar un proyecto de familia compartido con quien se ama. Ahora bien, en la mentalidad cultural actual, al matrimonio le rodean importantes riesgos e incertidumbres. Es difícil fijar las expectativas, anticipar las obligaciones mutuas y los comportamientos que resultarán apropiados en el contexto social, laboral, económico y cultural actual.

    Entre las causas del descenso de los matrimonios se suele citar diversos contratiempos, esta, por ejemplo, el caso de la vivienda, ya que muchas parejas preferirían vivir solas, sin embargo, en muchos casos, deben vivir en casa de alguno de los suegros, hecho este que en no pocas ocasiones suele causar ciertas contradicciones a la hora de convivir.

    Amores del siglo XXI, ¿Fobia al matrimonio?

    Por otra parte, el divorcio o las separaciones se han multiplicado en una generación y han llegado a formar parte del horizonte probable para quienes hoy se casan. Entonces, muchos piensan, para que casarme, si al final llegará el divorcio.

    A muchos, sencillamente, el matrimonio les da miedo. De este temor se contagia también el noviazgo, que resulta demasiado formal para quienes prefieren la provisionalidad, el vivir en el presente sin atarse explícitamente a un proyecto de largo recorrido. En resumen; miedo al compromiso, temor a no estar a la altura de las (inciertas) obligaciones futuras. Quizá el verdadero problema sea que, como sociedad, hemos elevado demasiado las expectativas. O que hemos perdido valentía y confianza en la fuerza del amor.

    Según las estadísticas sólo una de cada 10 personas quiere casarse o tener hijos, pero más del doble buscan enamorarse.

    Esta es la época de empezar a hacerse, una de las cosas más recurrentes en este sentido es el anhelo de encontrar una pareja con quien compartir cada día y, sobre todo, que corresponda todos nuestros sentimientos.

    Sin embargo, pese a lo que podría pensarse con respecto a lo que buscan hombres y mujeres, una encuesta hecha en Rusia reveló que son los hombres quienes tienen más deseos de encontrar el amor en 2020; mientras que el 23 % de los participantes varones dijeron estar en búsqueda de una mujer, sólo el 15% de las mujeres coincidieron en ello.

    Amores del siglo XXI, ¿Fobia al matrimonio?

    En contraste, la mayor parte de las personas -sin importar el género- afirman estar conformes con su vida personal. Sin especificar si están en pareja o solteros, 53% de los hombres y 51% de las mujeres afirmaron no estar en busca de enamorarse.

    Lo que es un hecho es que para 2020 prácticamente nadie se quiere casar o tener hijos, y ellos menos que ellas. Al ser cuestionados sobre el tema, de entre las 2 mil 500 participantes de 18 a 64 años, sólo el 11% de los varones dijeron que les gustaría que sucediera, mientras que la respuesta afirmativa entre las féminas alcanzó el 14%.

    Afortunadamente, los buenos deseos siguen sobreponiéndose a las cosas materiales, pues durante la encuesta la gente fue interrogada sobre cuál sería el mejor regalo que podrían recibir en estas fechas y la mayoría coincidió en que quieren buena salud; a esto le siguió el dinero, y en tercer lugar, un departamento o auto.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020