Ampla produccin fbrica de confecciones textiles en Las Tunas

2010.04.05 - 10:36:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Establecimiento de Confecciones Textiles 29 de Noviembre, de la Empresa Nacional de Talabarteras Thaba
Manatí, Las Tunas, Cuba.- La fundadora del Establecimiento de Confecciones Textiles 29 de Noviembre, de la Empresa Nacional de Talabarterías Thaba, Luisa Polo Rodríguez, cuando vio el destrozo ocasionado por el paso del huracán Ike, aquel 8 de septiembre del 2008, pensó que se había quedado sin trabajo, junto con los restantes 86 afiliados al sindicato de la industria ligera.

 

“Yo le decía al director nacional, Obdulio Rodríguez, que no tenía palabras con que expresar tamaña satisfacción, porque él también fue testigo de la furia loca de aquel huracán, que dejó solo algunos muros, sin embargo, desde el primer momento nos dio ánimo y con la ayuda del gobierno, hemos reinaugurado la más grande y hermosa fábrica de confecciones textiles de esta organización empresarial en la provincia”.

 

El director nacional de la Empresa no podía evitar compartir el asombro con los trabajadores, pues aunque se concibió la recuperación desde el primer momento para una capacidad de producción de más de dos millones de pesos, nunca imaginó que el amor y la inteligencia colectiva levantaran de los muros una de la más bellas instalaciones del país.

 

“Esta fábrica después del paso del ciclón produjo casi tres meses a cielo abierto, recuperó el plan del año 2008, hasta que el 2009 decidimos parar, para agilizar la reconstrucción y ya se puede apreciar el ritmo de la producción”.

 

Obdulio Rodrguez, director de la Empresa de confecciones de Las Tunas¿El Objeto de Thaba hoy en el país?.

 

“Tenemos diversas producciones textiles destinadas a los Órganos de defensa, sombrillas y otros surtidos destinados a las tiendas recaudadoras de divisas.

 

También contamos con los guantes quirúrgicos que se fabrican en Las Tunas y que sustituyeron más del 30% de las importaciones en el 2009; de mantenerse estable el suministro de materias primas, para este año debemos superar los nueve millones de pares de guantes, de 16 millones que demanda el sistema de salud pública, que significaría la sustitución del 60 % de estas importaciones”.

 

La administradora Virginia Fréderi aseguró que la productividad y la producción marchan a mayor ritmo que el salario medio, porque el sistema de pago estimula a no perder tiempo…

 

“Por ejemplo cada trabajadora debe confeccionar diariamente nueve mochilas, sin embargo hay costureras que hacen quince, dieciséis y hasta veinte”.

Las Trabajadoras Berta Batista Xiomara Rodríguez, con quince y seis años de experiencia en estos talleres, dicen que la modernización de la tecnología, facilitó los procesos de capacitación y que lo de coser rápido, es cuestión de hábito, pues la práctica te da la destreza. 

 

Lo cierto es que con la recuperada fábrica de confecciones textiles del norte tunero, los talabarteros cubanos ampliaron capacidades para continuar sustituyendo importaciones al sector empresarial, de los servicios y la defensa y satisfacer necesidades de la población.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015