• Friday, 10 de July de 2020
  • Ampliarán en La Habana pesquisa activa para detección de la COVID-19

    2020-06-03 17:52:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    Ampliarán en La Habana pesquisa activa para detección de la COVID-19

    La Habana.- Luego de un incremento de la tasa de incidencia a partir de casos confirmados en centros de trabajo, el Consejo de Defensa de La Habana aprobó un plan de medidas, necesario además por la baja percepción de riesgo en una parte de la población y la evidencia de una elevada circulación viral con un por ciento de casos confirmados asintomáticos.

    Para el grupo de trabajo de Salud Pública en el territorio las medidas van encaminadas a realizar pesquisa activa termométrica en lugares públicos donde existan aglomeraciones, con la participación de los subdirectores provinciales de salud, los jefes de sección de la Atención Primaria de Salud, así como los directores municipales y de áreas.

    Como otra de las medidas se incluye la realización los fines de semana de la recuperación de la pesquisa en la totalidad de las viviendas cerradas y garantizar la pesquisa diaria con termometría y exploración de la presencia de síntomas respiratorios y de otro tipo a residentes y trabajadores de las 55 instituciones sociales y los tres hospitales psiquiátricos.

    Las acciones incluyen la vigilancia epidemiológica a todos los trabajadores en aquellos centros laborales declarados centinelas por el alto riesgo que implican, además del trabajo que se desarrolla con los estudiantes de medicina, profesores y otros trabajadores del sector que participan en la pesquisa y su labor para elevar la percepción de riesgo en la población.

    Como ejercicio de prevención y control se presentará ante el Consejo de Defensa las instituciones que incurran en violaciones en el cumplimiento de medidas identificadas por la Inspección Sanitaria Estatal.

    En el tema de los centros de aislamientos las medidas van dirigidas a lograr 1500 capacidades para viajeros, 1400 para contactos de casos confirmados 500 para sospechosos de bajo riesgo.

    Por su parte, el subgrupo de trabajo de comercio tiene entre las medidas la creación desde las áreas de salud de un grupo de pesquisaje para hacer termometría digital en las colas de las tiendas, con acciones diferenciadas a quienes presenten fiebre o algún síntoma similar a los de la COVID-19.

    También la producción de alimentos es prioridad en las acciones indicadas por el Consejo de Defensa y se trabaja para lograr un abastecimiento estable de las producciones agropecuarias.

    Este plan de medidas, aprobadas por el Consejo de Defensa de La Habana, necesitará también de la disciplina y la responsabilidad de la población en el estricto cumplimiento de las orientaciones sanitarias, con énfasis en los centros laborales y evitar episodios como los ocurridos en jornadas anteriores.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020