Amplio programa cultural de San Petersburgo en La Habana por los 500

2019-11-12 09:04:58 / web@radiorebelde.icrt.cu

Amplio programa cultural de San Petersburgo en La Habana por los 500

En el contexto de la celebración del Aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, del 12 al 17 de noviembre se celebrará el Programa Cultural de San Petersburgo en Cuba, ciclo de eventos relacionados con el arte de ballet que tendrán lugar en varios espacios de la capital cubana. La presentación en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” de Estrellas de San Petersburgo, función única y por invitación, llevará al tablado de la sala García Lorca una selección de duetos interpretados por primeros bailarines de cinco compañías de la Federación Rusa, el día 15, a las cinco de la tarde. Complementan el Programa Cultural de San Petersburgo, el encuentro creativo con Yuri Smekálov, el día 13 a las 11 de la mañana, en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso. El 14 en este mismo espacio a las 10 de la mañana se realizará la clase magistral del arte de ballet que impartirá Denís Matvienk; en tanto en el Gran Teatro de La Habana estará abierta del 12 al 17 de noviembre, la exposición de fotografía La música petrificada de San Petersburgo, del lente de Darián Vólkova.

Rechaza Casa de las Américas golpe de Estado en Bolivia


Este lunes la Casa de las Américas, institución cubana que trabaja en pos del desarrollo de las relaciones culturales entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, a través del estímulo a la producción e investigación culturales, se pronunció contra el golpe de Estado en Bolivia. En su declaración, la entidad fundada por Haydée Santamaría en 1959 manifestó que una vez más las fuerzas progresistas y populares de nuestra América han sufrido un artero golpe, de manos de las fuerzas de la reacción, en alianza con el imperialismo. Según el documento, la renuncia del presidente indígena boliviano Evo Morales este domingo llega en medio de un contexto esperanzador que ha visto las victorias electorales de López Obrador en México y de Alberto Fernández en Argentina, así como la derrota del uribismo en las parciales de Colombia. Apunta asimismo a las masivas movilizaciones antineoliberales en Ecuador y Chile, y la reciente excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

Realizan jornadas por los cien años de la Bauhaus en el Palacio del Segundo Cabo

La escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania, conocida internacionalmente como Bauhaus, llega a sus 100 años de fundada y sus propuestas estéticas siguen aún vigentes e interrogando a los más osados creadores. A esa mítica escuela y su legado imperecedero, a 100 años de su fundación nos acerca un grupo de acciones que se desarrollarán entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre, en el Centro de Interpretación para las Relaciones Culturales Cuba-Europa, otra Palacio del Segundo Cabo. Como parte de esta celebración se realizará el panel La influencia de la Bauhaus en Cuba, el viernes 22 de noviembre, a las dos de la tarde, moderado por María de los Ángeles Pereira, y con la participación de la arquitecta Miriam de la Caridad Abreu Oramas, quien disertará sobre la influencia de la Bauhaus en la formación básica de arquitectos y diseñadores en Cuba.

Abre sus puertas el Museo del Ferrocarril de La Habana

La Habana cuenta con un Museo del Ferrocarril restaurado por completo. Luego de tres años de trabajo, el centro muestra su patrimonio ferroviario donde las formas, los estereotipos y paradigmas hablan de una historia valiosa en Cuba sobre el tranvía visto a través del tiempo. En acto oficial realizado este 11 de noviembre con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en La Habana, así como directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y otras autoridades del gobierno e instituciones de la capital, se inauguró el espacio como una de las obras fundamentales para celebrar el esperado onomástico de la antigua villa de San Cristóbal, el próximo sábado 16 de noviembre. Dentro de las piezas del Museo sobresale una en particular. Se trata de La Junta, la locomotora más conservada en llegar a la Isla con el número 23. Construida en el siglo XIX por la firma norteamericana Roger Katchum y Groesvener de Patterson (Nueva Jersey), la máquina operó durante años en la estación de Matanzas y ha sido declarada Monumento Nacional por sus valores históricos.

Cantarán músicos cubanos a La Habana por su medio milenio

A guitarra limpia es el título del concierto del popular vocalista y productor musical Raúl Paz, el cual tomará el escenario de la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba el jueves 14 de noviembre. Según precisan los organizadores, será una propuesta única donde el público podrá escuchar icónicas piezas del repertorio del embajador de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Las entradas están a la venta a partir del martes, 12 de noviembre en la taquilla del Teatro Nacional de Cuba y podrán adquirirse mediante reservas online en la página web de esta institución cultural, disponible en www.teatronacional.cu Por su parte, el cantautor Gerardo Alfonso y su grupo ofrecerán el concierto Habana, dulce locura, previsto para el día 13 de noviembre en el teatro Martí de esta urbe. El autor de la célebre canción dedicada a la capital de Cuba: Sábanas blancas, compuesta en la década de los años 1990 para el programa de televisión Andar la Habana, también rendirá tributo a la urbe en su medio milenio de existencia.

Reinauguran Museo del automóvil en Cuba

La parcela 309 del Museo de Automóvil fue inaugurada este lunes 11 como parte de los regalos a La Habana en sus 500 años. Los asistentes a este momento quedaron deslumbrados por la belleza del sitio que, en primer lugar, muestra las antiguas bombas de combustible en los servicentros y, lo más atractivo: parte de los autos restaurados minuciosamente que acogerá este depósito. Entre los vehículos que ya el público puede apreciar en esta nueva parcela – pues el museo continúa su desarrollo – están los Oldsmobiles de 1960 y 1959 pertenecientes a Celia Sánchez Manduley y Camilo Cienfuegos, respectivamente, de indiscutible valor patrimonial e histórico. La siguiente parada fue en la Sala de los Bomberos, antigua ferretería Isasi, donde se produjo un incendio de grandes proporciones, tragedia que conmocionó a La Habana el 17 de mayo de 1890. En el siniestro perdieron la vida nueve bomberos del municipio y otros 17 entre los bomberos del Comercio.

Rinde muestra fotográfica homenaje a la capital cubana

El fotógrafo estadounidense Arnold Weissberg, rendirá homenaje a La Habana en su aniversario 500 con una exposición de instantáneas, informó el Teatro Nacional de Cuba, sede de la muestra. El artista visual propone para la cita su colección fotográfica titulada La Habana y yo, la cual constituye una parte de las disímiles imágenes que ha capturado su lente, desde que viajó a la Isla por primera vez hace 15 años. En las imágenes, el creador norteamericano muestra esta urbe con sus singularidades, sus toques modernos entre la arquitectura antigua, la gente y vitalidad de una Ciudad Maravilla, con un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. La exhibición será inaugurada el 14 de noviembre en la galería de arte René Portocarrero, de la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, y estará abierta al público durante un mes.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015