Ana Luisa y Darío en la Plaza de Calixto

2014.05.02 - 17:46:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Ana Luisa y Darío en la Plaza de Calixto por el Primero de Mayo. Foto Aroldo García
Holguín, Cuba.-
Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez. Hace más de treinta años vi nacer esta plaza de nombre tan alto y responsabilidad tan especial.

Es esta la Plaza de Calixto, el legendario mambí nacido en esta tierra, quien con machete en mano, mente y corazón a toda prueba, participó en tres guerras por nuestra independencia. Y mire si pasó grandes pruebas Calixto que hasta un yanqui, como todos ellos, le negó entrar a Santiago, al Santiago ganado al filo de machete y pólvora.

Plaza Mayor General Calixto García de Holguín. En su friso la frase hecha juramento; “o libres para siempre, o batallando siempre hasta ser libres”, y en su loza los restos de Calixto, celosamente custodiados por sus coterráneos en su tierra, libre para siempre.

A la Plaza de Calixto, por tanto, se va a jurar lealtad y se va a refrendar convicciones. No hay otra manera de honrarlo.

Plaza De Calixto, Holguín, 8 de la mañana del primer día de un Mayo que se presenta con calor de Agosto. Miles de coterráneos hacen temblar los legendarios cimientos de esta explanada, testigo fiel de tantos momentos históricos.

Ahí están, con mil y una recetaAna Luisa y Darío en la Plaza de Calixto García en el Primero de Mayo. Foto Aroldo Garcías, las autóctonas iniciativas obreras, son imágenes multiplicadas o irrepetibles, es el clímax de un jolgorio espontáneo, que al periodista le corresponde atrapar y lanzar al mundo.

De pronto, entre tantos miles, viene como una más en un bloque, pero el entrenamiento y la experiencia alertan al periodista que no es una más. Y solo atino a acercarme presuroso para hacerle, quizás, un par de preguntas.

“Él es Darío, es mi nieto más pequeño, entre todos los que tengo. Ya la salud no me acompaña, y presiento que esta será la última vez que pueda estar en la Plaza, por eso quise traerlo a él desde nuestro barriecito rural de Yayaniquén, para que vea que esta Revolución es muy buena, y tanto ayuda a los humildes como nosotros. Vine con él a dar gracias, y a darle vivas a Fidel, y a Raúl”… ”Mire la bandera que yo misma le hice anoche, es igual a esa grande que él ahora va saludar y a querer conmigo”.

Y Ana Luisa Tamayo continúa la marcha, con su nietecito Darío en brazos. Su ya débil corazón, el mismo que le ha dado cerca de ochenta años de vida, ahora se resiente y la hace jadear por la falta de aire, pero allá va, cumpliendo esa promesa que le dictó su mente.

Y Darío hace ondear la banderita cubana preparada con tanto amor por Ana Luisa, mientras recuerdo, de alguna vez, que Darío es nombre griego, y su significado es “el que protege”. Su abuelita, quizás sin saberlo lo trajo a esta Plaza con el sublime encargo de que la proteja también.

Hace más de treinta años vi nacer esta plaza de nombre tan alto y responsabilidad tan especial. Es esta la Plaza de Calixto. Y mire que he visto aquí momentos difíciles de olvidar, colmados de emociones y mensajes, pero ninguno me había hecho saltar lágrimas.

Cuando Ana Luisa y Darío casi se perdían entre los miles de coterráneos en el desfile, mi mano izquierda pasó instintivamente por mi cara para secar, y no precisamente sudor. (Fotos del autor)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015