Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 23 de Enero de 2021
  • Anacaona: una noche para recordar

    2012.11.09 - 13:56:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Milvia Zapata Patterson


    Orquesta femenina cubana Anacaona
    “Hay música….hay Anacaona”…titulé un reportaje publicado en la revista Tropicana Internacional hace 5 años. Retomo ese título y agrego: “Hay talento, profesionalismo, experiencia, buen gusto y muchos deseos de hacer, todo lo cual quedó demostrado en la reciente clausura del “1er. Encuentro de Voces Populares en el Teatro “Lázaro Peña” de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC.

    El espectáculo, muy bien concebido por cierto, tuvo como base a la orquesta que hace cerca de 30 años dirige la Maestra Georgia Aguirre, como la calificara al presentarla el popular locutor de la Televisión Cubana, Marino Luzardo. Impecable el acompañamiento de Anacaona a sus invitados entre los que se encontraban figuras consagradas: Argelia Fragoso, gestora y presidenta del encuentro, quien con un formidable montaje de voces cantó una pieza emblemática de su repertorio, “Mi ayer”, de Ñico Rojas.

    Lourdes Torres, una de las cantantes imprescindibles en el panorama musical cubano y destacada compositora, estuvo muy acertada como siempre, en un dúo con Bárbara Zamora, interpretando su bolero-son “Entre el amor y el Odio”.

    Junto a ellas jóvenes que vienen marcando pauta con su buen quehacer en la música actual como: Osvaldo Montero, cantante, autor y arreglista de los más recientes éxitos de Anacaona (Llora si te duele, Quiéreme pero no me celes y Si tú te vas) bachata que interpretó con Eilen Remón una de las voces de la orquesta.

    Laritza Bacallao, como buena heredera de la tradición musical de su familia, interpretó la balada “Una nueva Mujer”, de Yoanna Alvares (cantante de Anacaona). Y otro joven que también goza de gran aceptación popular Mayko d’ Alma, unió su voz a la de Eilen para recrear la balada de Osmany Espinosa, Si tu volvieras.

    Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue cuando Georgia presentó a su hermana Dorita en una actuación especial (pues hace algún tiempo ya no está en los escenarios por razones de salud), el público la recibió con un gran aplauso y Dory confirmó la sentencia que dice… “Lo que bien se aprende, no se olvida”, pues su presencia en la escena fue como siempre, segura, con el sabor, la gracia, el carisma y el poder de improvisación que la caracterizan, nos ofreció “De Cuba soy”, un son de Jorge Capaz.

    Qué decir del repertorio, muy bien seleccionado. El espectáculo comenzó con “Anacaona” de Tite Curet Alonso, interpretado por Bárbara Zamora, (cantante por más de 20 años en la orquesta), una voz ranqueada en el pentagrama musical de la isla, una sonera de altura, quien en otro momento hizo su versión en inglés y en tiempo de cha cha chá, del tema “Free way of love”, con un excelente solo de Ana María Vila al piano.

    Le siguió “El punto Cubano” de Celina González, cantado por Yanet Rodríguez quien en otro momento cantara “El Quimbara”, dos buenas versiones en logrados arreglos de Reynaldo Aguirre e interpretados por ella con mucho sabor y cubanía.

    Un momento espectacular de la orquesta fue la interpretación a ritmo de Jazz latino del clásico francés “Las hojas muertas” en el que se lucieron todas. La cuerda de metales integrada por Martha Isabel Torres (1ra Trompeta), Mirielis Rodríguez (2da trompeta), Massiel Milán (saxo tenor), Dayami Acosta en el trombón quien ejecutó brillantes solos en este y otros temas, al igual que Vivian Jiménez en la flauta (con 22 años en la orquesta) y que también demostró su musicalidad en la percusión. En esta cuerda se destacaron: Daymi Jaime en las Congas y Juana Veliz en la Batería y Timbal, sobre todo en los solos y los bloques de ambos instrumentos con depurada técnica y precisión.

    Un aparte, para la joven tresera Yarima Blanco, reconocida por el tresero mayor de Cuba, Pancho Amat y quien confirma en cada actuación su Título de Oro, del Instituto Superior de Arte, ISA.

    El concierto fue la ocasión propicia para que la Dirección Provincial de Cultura entregara a Georgia Aguirre, Directora y bajista de Anacaona, “La Gitana Tropical”, en el Aniversario 80 de la Orquesta, el mayor reconocimiento que otorga esta institución a artistas con una trayectoria relevante.

    Luego de este momento sonó el número más esperado por el público “Llora si te Duele”, tema musical del año 2011 en los medios de difusión (Radio y Televisión Cubana) defendido con mucha gracia y explosividad por la más joven cantante de la orquesta Eilen Remón.

    El clímax del espectáculo llego con El Cumbanchero en arreglo de Dayán Rivera y Argelia Fragoso, para un gran final con todo el elenco y otros artistas participantes en este “1er. Encuentro de Voces Populares” que se sumaron a la fiesta: el pianista Emilio Morales (también homenajeado por sus 35 años de vida artística), el trompetista Roberto García, la folclorista colombiana Totó la Momposina y la roquera española Eva Amaral, quien también subió a la escena con Filarmónica en mano y muy desenfadada pero con sabor hizo un solo en este pequeño instrumento.

    En este cierre de lujo volvieron a sonar impresionantes ejecuciones de varias instrumentistas de Anacaona entre ellas la tecladista Yanet Salinas, quien fuera integrante de la orquesta y participo como invitada especial. Una de las sorpresas de la noche fue el solo de Argelia en el Timbal en un momento de gran presión de este Cumbanchero renovado y contemporáneo.

    En resumen, fue un espectáculo de primerísima calidad, una noche única e irrepetible. “La orquesta femenina de Cuba”, brilló en todo su esplendor y exhibió el virtuosismo de sus integrantes.

    Entonces concluyo… Si hay talento, profesionalismo, juventud, experiencia y deseos de hacer y hacerlo bien, habrá “Anacaona” por muchos años más.
     

    Anacaona en el teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       JULIO HERNANDO BURGOS      COLOMBIA

    28.05.2013 - 1:23 pm

    saludo cordial de julio hernando burgos de cali colombia, tengo una empresa de espectaculos me gustaria tener contacto mas seguido con ustedes mi pagina web www.burgosproducciones.co


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020