Anlisis del empleo y salario en el Proyecto de lineamientos

2010.12.31 - 10:58:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Empleo y salario en los lineamientos
La Habana, Cuba.-
La necesidad de asegurar que las medidas salariales garanticen que cada cual reciba según su trabajo, y que este genere productos y servicios con calidad, es enunciada en el lineamiento 156, el primero de los 10 dedicados al análisis del empleo y los salarios, en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social.

La aplicación de los incrementos salariales se priorizará en los puestos de trabajo que generan ingresos en divisas o produzcan ahorro de las mismas, en la producción de alimentos y otros bienes de consumo  indispensables y en el desarrollo inversionista.

De manera especial se estimulará la introducción de adelantos científicos y nuevas tecnologías en la producción, sobre la base de los resultados reales que se obtengan al aplicarlos.

En el actual contexto se hace imprescindible modificar la estructura del empleo, reducir las plantillas infladas y ampliar el trabajo en el sector no estatal por lo que se tomarán un grupo de medidas encaminadas a este reordenamiento.

La ampliación del ejercicio de trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo contribuirá a elevar la oferta de bienes y servicios. En este aspecto se aplicará un régimen tributario que garantice que los incorporados a la actividad aporten en correspondencia con sus ingresos.

Importante también, es el desarrollo de procesos de disponibilidad laboral, bajo el principio de la idoneidad demostrada, contribuyendo a eliminar tratamientos paternalistas. Estimular la necesidad de trabajar y reducir los gastos de la economía y el Presupuesto del Estado.

Es preciso, además, proyectar la formación de fuerza de trabajo calificada en correspondencia con las demandas actuales y el desarrollo del país, para lo cual es necesario corregir las deformaciones que hoy presenta la estructura de la formación de especialistas de nivel superior, técnicos medios y obreros calificados.

De manera esencial se trabajará para fortalecer el papel del salario en la sociedad, para lo cual será necesario reducir gratuidades indebidas y subsidios personales excesivos, estableciendo compensaciones a las personas necesitadas.

El lineamiento 162 plantea implementar la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento, como forma de distribución normada, igualitaria y a precios subsidiados, que favorece tanto al ciudadano necesitado como al no necesitado, induce a las personas a prácticas de trueque y reventa, y propicia un mercado subterráneo.

La alimentación social se mantendrá en la esfera de los servicios sociales, en los centros de salud y educación que lo requieran y se perfeccionarán las vías  para proteger a la población vulnerable o de riesgo en la alimentación.

En el caso de los comedores obreros, se mantendrán donde resulten imprescindibles, asegurando el cobro de sus servicios a precios sin subsidios.

Es necesario también, garantizar que la protección de la asistencia social la reciban las personas que realmente la necesitan por estar impedidos para el trabajo y no contar con familiares que brinden apoyo. En este sentido se eliminarán prestaciones que puse  ajustarán otras que hoy se brindan, en correspondencia con los incrementos realizados en las cuantías de las prestaciones y pensiones en los últimos años.

De forma paralela debe integrarse todo el trabajo social en un único centro coordinador.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015