Analiza Parlamento plan de desarrollo econmico y social hasta el 2030

2019-04-13 11:16:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alejandro Rojas

Analiza Parlamento plan de desarrollo econmico y social hasta el 2030

La Habana, Cuba-. Durante los días 11 y 12 de abril el Parlamento Cubano trató 67 temas relacionados en su mayoría con el tema económico y social respondiendo a los balances y necesidades de Cuba. Alejandro Gil, titular de economía, dijo que “Estamos enfrentando una situación nacional e internacional que incide directamente en la economía del país”.

Por ello, el plan nacional de desarrollo económico y social de Cuba tiene tres etapas siendo medular el período 2019-2021 y por ello nos centramos en seis sectores estratégicos que se han identificado para centrar esfuerzos y recursos sin desatender el resto: turismo, industria biotecnológica y farmacéutica, sector electroenergético, alimentos, servicios profesionales en el exterior y la construcción.
 


Un problema identificado es que no siempre las inversiones se amortizan con su propio rendimiento, esto genera un sistema de impagos que afectan directamente el plan de la economía, dijo el Ministro, insistiendo en la necesidad de buscar soluciones nacionales para respaldar las ofertas a la población, no podemos mirar a la importación como alternativa a la falta de producción.

Se refirió igualmente a la importancia de potenciar los proyectos de desarrollo local y se trabaja en una política que potencie estos proyectos para que se encadenen con el propio territorio y que utilicen los recursos disponibles y poder avanzar en el autoabastecimiento municipal.

Debemos incorporar al plan lo que produzca alimentos, explicó el Ministro a la vez que anunciaba medidas en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, principal eslabón de la economía cubana.

Igualmente dijo que necesitamos trabajar en propuestas de incentivos concretos para aumentar las exportaciones y priorizar los encadenamientos de cara a las demandas del turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y los cruceros.

Analiza Parlamento plan de desarrollo econmico y social hasta el 2030

“No pensar que en las importaciones está la solución”, trascendió Alejandro Gil durante la sesión de trabajo de la Asamblea Nacional.

Sobre los servicios en el exterior, en particular la educación, cultura, deporte y salud, habló de la posibilidad incrementar ingresos en divisas. Y respecto a la construcción, refirió su valor como soporte de la infraestructura del país.

El incremento de las exportaciones en estos sectores representa más del 90% de los crecimientos totales del país proyectados para 2030, con énfasis en las ramas del turismo, el biotecnológico y farmacéutico, el alimentario y agroindustrial.

En torno a la sustitución de importaciones, estos sectores aportan alrededor del 65% del incremento total, e inciden en la reducción de la dependencia de los mercados externos, así como aumento de la productividad y competitividad. Y en esta área tienen el mayor peso los sectores de alimentos y energético.

Al referirse al efecto total en la balanza comercial, estos sectores implican más del 80 % del aporte total en el comercio exterior y contienen los rubros de mayor impacto multiplicador en el sector productivo nacional. Por tanto, el encadenamiento con estas actividades motrices es vital para el Plan de Desarrollo, sin desatender los demás.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015