Evalúa viceministro de las FAR recuperación de Cienfuegos tras el paso de Irma (+Audio)

2017-10-26 15:08:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Analiza viceministro de las FAR recuperación de huracán Irma en Cienfuegos

Cienfuegos, Cuba.- El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) General de Cuerpo de Ejército, Joaquín Quintas Solá, subrayó que el proceso de recuperación y reconstrucción por las afectaciones del huracán Irma hay que dirigirlo hasta el final y que no se quede nada en el olvido.

Siguiendo el criterio del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, participó en una reunión del Grupo Provincial Temporal de Trabajo y en los de los municipios de Cienfuegos, Cruces y Palmira en los cuales analizó de forma minuciosa la atención a los damnificados.

Definió con claridad cuándo recuperan las viviendas por las vías establecidas e iniciativas, además de las construcciones, incluyendo la edificación prevista de petrocasas en el territorio cienfueguero, donde suman un total de 1939 afectaciones climatológicas y 68 edificios. De ellas 222 derrumbes totales, informó el Jefe del Grupo, Reinaldo Gómez Hermida.

Le acompañaron la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lidia Esther Brunet, primera secretaria en la provincia y la Presidenta de la Asamblea del Poder Popular, Mayrelis Pernía, y le explicaron que Cienfuegos entregó dos edificios para erradicar cuarterías precarias mediante un programa que continuará.

Quintas Solá dijo que muy prácticas quedan las casitas levantadas con tablas de palma, como se ve en diversas provincias, junto con experiencias de viviendas por los sistemas Novoa y Sandino.

Analiza viceministro de las FAR recuperación de huracán Irma en Cienfuegos
Suman un total de 1939 afectaciones climatológicas y 68 edificios. De ellas 222 derrumbes totales

Por ejemplo, en el municipio de Cumanayagua, con las montañas del Plan Turquino, recabó que sería beneficioso las construcciones con tablas de palma, y el apoyo de la Empresa Agroindustrial Eladio Machín.

Sobre la producción local de materiales apuntó “que es algo esencial para la construcción de viviendas, reparación o reconstrucción, y ustedes puedan dar una solución lo antes posible”.

“No se trata solo de que el plan conciba, inmediato, mediano y a largo plazo, comentó, cuando la gente está afectada, mientras más se prolonga la recuperación, mayor daño y sufrimiento le hace a la familia. Tenemos que tratar dentro de lo posible agilizar esas cosas”.

Insistió en la necesidad de adelantar trabajos y hacer proposiciones, sin límites.

“Ustedes, los cienfuegueros, tienen algo muy bueno, y son estos criterios claritos, tanto las soluciones por derrumbes parciales de techo y los totales de viviendas “reconoció.

Asimismo, informaron sobre los damnificados atendidos en las tiendas de venta de materiales de la construcción, con la entrega de recursos, entre cemento, acero, madera, áridos, bloques, ladrillos, mosaicos, tejas, carpintería, muebles sanitarios y pintura.

Cerca de medio centenar de personas atendieron en los puntos y se destaca que más de 600 recibieron créditos bancarios y alrededor de 200 beneficiadas con subsidios.

Sobresalen los cienfuegueros por las ventas de producción local al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) en las provincias centrales, que abarcan Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

También Solá se interesó en Cruces, cómo se proyectan para solucionar los casos de los derrumbes en este municipio de la provincia, que abarca la mayor cantidad, 65.

Hermida respondió que por esfuerzo propio y a partir de las producciones locales de materiales.

Hasta el año 2018 se extenderán en general las soluciones en viviendas afectadas.

Escuche el reporte en el siguiente audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015