Analiza acciones recuperativas Asamblea del Poder Popular en La Habana

2017-10-07 15:28:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Isel Quintana Freyre

Asamblea Provincial de La Habana en sesión ordinaria. Fotos: Isel Quintana
Asamblea Provincial de La Habana en sesión ordinaria. Fotos: Isel Quintana

Las afectaciones y acciones recuperativas que de acometieron por el Gobierno, instituciones y población en general tras el paso del huracán Irma, los resultados de la labor de control y fiscalización del Presupuesto Provincial, así como el cierre económico del año 2017 en la capital, formaron parte de la agenda de debate en la XX Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en su XI Mandato.

En la sesión estuvieron presentes la Miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en la capital, Mercedes López Acea; el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el Jefe de la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo; la General de División Delsa Esther Puebla (Teté) y el Presidente del INDER, Antonio Becalli.

Mercedes López Acea, Primera Secretaria del PCC.
Mercedes López Acea, Primera Secretaria del PCC.

Mercedes López Acea hizo un especial reconocimiento al pueblo que como dijera “fue el primero en salir a las calles para recuperar su ciudad”.

“Lo principal es el aporte de la familia, su participación directa en todas las soluciones que se están dando. Yo creo que son cosas muy importantes que también nos sirven de experiencia para el trabajo cotidiano. Ya se ha estado trabajando en un análisis con cada una de las entidades, direcciones y organismos de la provincia, de que afectación para el cumplimiento del Plan 2017 pudo traer este septiembre y cómo nosotros podemos recuperarnos y en lo posible, en lo máximo posible trabajar para cumplir el Plan, porque ahora más que nunca nos hace falta cumplir el Plan 2017”, agregó la funcionaria.

Fase Recuperativa

El Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Michel Milián presentó un informe con la valoración general de las afectaciones y acciones recuperativas en instituciones, organismos y población tras el paso del huracán Irma.

Se revisó minuciosamente cada uno de los sectores con afectaciones graves, severas y parciales. En el caso de la Vivienda se crearon 105 oficinas de trámites para la población en los territorios de los consejos populares y se abrieron 56 tiendas de puntos de venta de materiales a la población. Se concluyeron 72 afectaciones en 49 edificios y 23 ciudadelas. Se encuentran asistidas en locales 600 personas que representan 117 núcleos familiares. Se han solucionado 91 afectaciones por esfuerzo propio y más de 700 familias adquirieron recursos materiales.

En cuanto a la Educación se recuperaron 326 centros educacionales, se trabaja en 114, mientras el resto se va incorporando a la ejecución en la media que cuente con los recursos materiales.

Actualmente se van recuperando 70 centros pertenecientes a Salud Pública en la provincia.

Asimismo en los servicios de telecomunicaciones se restablecieron 62 663 servicios de telefonía fija, 62 sitios wifi, 692 postes y 2 557 teléfonos públicos, quedan pendientes 215 servicios de telefonía fija.

Además se crearon dos grupos de trabajo temporales para la atención de maneras integral a los habitantes de las cercanías del Malecón habanero, incluyendo centros de servicios a la población y edificios multifamiliares, así como la atención a los Consejos Populares de Cojímar, Guanabo y Campo Florido.

Michel Milian, Vicepresidente del CAP, rinde cuentas sobre las afectaciones por el Huracán Irma en La Habana
Michel Milian, Vicepresidente del CAP, rinde cuentas sobre las afectaciones por el Huracán Irma en La Habana.

Agricultura Urbana en La Habana

En un segundo momento se analizaron los resultados de la Comisión Permanente de Trabajo de Alimentación, Comercio y Servicio sobre la marcha de la Agricultura Urbana en la capital, así como comprobó los resultados en los municipios que tienen peso relevante en la producción agropecuaria como Playa, Boyeros, La Lisa, Habana del Este, Guanabacoa y Cotorro.

Según datos estadísticos aportado por el Delegado Provincial de la Agricultura en la provincia, Julio Martínez Roque, las empresas pertenecientes a su delegación aportan actualmente el 20 % de productos agrícolas del consumo general en la capital; el 14 % de los productos que se comercializan en los mercados agropecuarios y plaza comerciales, así como La Habana supera las producciones de las provincias de Las Tunas, Camagüey y Granma.

A pesar de tener serias afectaciones tras el paso del huracán Irma, ya recuperaron 1 120 hectáreas de cultivos varios, 11 vaquerías y 5 minindustrias.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015