13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • Al Congreso acusaciones constitucionales contra Sebastián Piñera y el exministro del Interior

    2019-12-09 09:29:28 / Haciendo Radio


    Analizarán en el Congreso las acusaciones constitucionales contra Sebastián Piñera y el exministro del Interior

    Esta semana será clave para el presidente Sebastián Piñera y su ex ministro del Interior Andrés Chadwick, pues sobre ambos pesan sendas acusaciones constitucionales en el Congreso de la República. Los dos son acusados por su responsabilidad política en la desmedida represión policial contra las manifestaciones mayormente pacíficas tras el estallido social del pasado 18 de octubre, y las reiteradas violaciones denunciadas por entidades nacionales y extrajeras defensoras de los derechos humanos. En el caso de Chadwick, el Senado deberá pronunciarse el próximo miércoles sobre la acusación, para lo cual se realizará una sesión especial en la que cada miembro de esa instancia legislativa expondrá sus valoraciones y finalmente será sometida a votación. En el caso del presidente, la acusación será vista el jueves por el pleno de la Cámara de diputados, aun cuando desde la presidencia y los partidos de derecha en pleno han desestimado los argumentos en contra de Piñera.

    Viaja Putin a París para participar en la cumbre del Cuarteto de Normandía

    El presidente ruso, Vladimir Putin, viaja hoy a París para participar en la cumbre del Cuarteto de Normandía integrado por Rusia, Francia, Alemania y Ucrania con el fin de buscar una solución definitiva al conflicto de Donbass. Sin embargo, el preámbulo del encuentro al más alto nivel está lejos de presagiar resultados positivos, a juzgar por los más recientes planteamientos del mandatario ucraniano, Vladimir Zelensky, en medio de la presión que ejercen sobre él grupos ultranacionalistas en su país. Otro tema que será probablemente analizado en París será la disputa en torno al tránsito de gas ruso por el Sistema Nacional de Gasoductos de Ucrania, cuyo contrato firmado en 2009 con ese fin y que vence el próximo día 31. Putin indicó en el pasado foro empresarial 'Rusia que era necesario cumplir estrictamente con los acuerdos pactados en Minsk en febrero de 2015, y ponerlos en práctica tal y como lo estipulan esos documentos. Los arreglos de la capital belarusa tienen un orden, fin de las hostilidades, la separación de fuerza, una amnistía, el intercambio de prisioneros, definición del estatus legal de Donbass y solo después la recuperación por Kiev del control de la frontera de esa región con Rusia.

    Demanda el Consejo político indígena de Argentina a la presidenta del Gobierno de facto en Bolivia Jeanine Áñez

    El dirigente del Consejo de Política Indígena de Argentina, Daniel Segovia, denunció la víspera a la presidenta de facto en Bolivia Jeanine Añez, y al ex dirgente cívico Luis Fernando Camacho por delitos de lesa humanidad. El diputado boliviano, Víctor Gutiérrez, redactó la acusación y contó con el respaldo de organizaciones indígenas de Buenos Aires que repudian el accionar militar del Gobierno inconstitucional de Bolivia. Mientras, el abogado Pastro Barragán quien presentó la acusación, exige la detención y extradición para su juzgamiento a los denunciados, y ahora está a la espera que el Juzgado argentino Número Uno de Comodoro Py, a cargo de María Servini, admita el caso y permita las indagaciones. Esta acusación surge de las conclusiones y pruebas contundentes que revelan casos de asesinatos perpetrados por agentes militares y policiales a manifestantes que rechazan el golpe de Estado consumado contra el presidente Constitucional, Evo Morales.

    Realizará hoy el comité de Cámara Baja una audiencia para analizar las evidencias contra Trump

    El Comité Judicial de la Cámara estadounidense de Representantes celebrará hoy una audiencia para analizar las evidencias recopiladas durante la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump. Según adelantó ese panel legislativo, abogados del Comité de Inteligencia, tanto de la parte demócrata como de la republicana, testificarán y responderán preguntas acerca de los hallazgos sobre los tratos de Trump con Ucrania. En la cita de hoy, también darán su testimonio los letrados del Comité Judicial, el grupo parlamentario que asumió la conducción de la pesquisa el pasado miércoles, cuando celebró su primera audiencia con la participación de cuatro expertos legales. La investigación de juicio político contra Trump, lanzada a finales de septiembre, se centra en los llamados que el gobernante estadounidense realizó a Ucrania para que esa nación abriera una pesquisa sobre el ex vicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden y otra sobre las elecciones norteamericanas de 2016.

    Impulsan más protestas el Comité de Paro en Colombia

    El Comité de Paro en Colombia impulsa hoy más acciones de protesta, mientras las reuniones con el gobierno siguen sin lograr acuerdos. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, organización que forma parte del Comité, precisó que este lunes habrá un plantón en el sitio donde se realizan las negociaciones del salario mínimo. Esa organización sindical y otras voces piden un reajuste salarial que cubra las necesidades básicas para millones de colombianos, detalló a casi tres semanas del inicio de las protestas antigubernamentales en el país. Asimismo, Diógenes Orjuela adelantó que van a realizar lo que denominó una toma de Bogotá el día que se vaya a votar la reforma tributaria, por considerar que esa iniciativa lesiona los intereses del pueblo. Entretanto, las reuniones entre el Comité de Paro y el Gobierno, siguen sin concretarse acuerdos. 'Tenemos discrepancias con la posición del gobierno. Ellos hablan de unas 'conversaciones', mientras nosotros insistimos en la necesidad de una mesa de negociación, explicó el dirigente sindical.

    Enfrenta Francia el quinto día de huelgas contra la reforma en las pensiones

    Francia enfrenta este lunes su quinto día de huelga de los trabajadores contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, lo que ha provocado un caos en las carreteras con varios kilómetros de atascos en la región Paris. La web oficial, que controla el tráfico en tiempo real, muestra los atascos de los vehículos que han llegado a superar los 522 kilómetros en los accesos a la capital francesa, y se agrava por la lluvia, el viento y han ocurrido varios accidentes. En tanto, en la ciudad de París solo un tercio de los autobuses circulan con normalidad, ya que siete de los 25 depósitos amanecieron bloqueados por los huelguistas, mientras la compañía estatal de ferrocarriles canceló los viajes de entre el 80 y el 85 por ciento de los trenes de alta velocidad. Por otro lado, el secretario general del sindicato CGT, Philippe Martínez, afirmó la que están dispuestos a proseguir indefinidamente los paros si el Gobierno no cancela la reforma.

    Revela sondeo el escaso apoyo popular a la derecha en Venezuela

    Solo el 14 por ciento de los venezolanos simpatiza hoy con la derecha opositora, de acuerdo con el sondeo realizado por la firma Monitor país, según divulgó el periodista y analista político José Vicente Rangel. Durante su programa José Vicente hoy, Rangel indicó además que el Partido Socialista Unido de Venezuela se consolidó como la organización política más popular de la historia del país, al superar por mucho a toda la oposición unida en cuanto al respaldo del pueblo, según encuestas. Otro reciente estudio publicado por la encuestadora Meganálisis arrojó que siete de cada 10 venezolanos manifestaron su desconfianza hacia el presidente de la Asamblea Nacional, parlamento en desacato, Juan Guaidó, envuelto en un escándalo de corrupción por manejos turbios de recursos y activos expropiados al Estado en el exterior. La investigación evidenció que el 68 coma 5 por ciento de los venezolanos no cree, ni confía, ni apoya a Guaidó, mientras el 12 coma 9 por ciento manifestó que nunca creyó en el titular del Legislativo, autoproclamado presidente encargado del país, y reconocido como tal por Estados Unidos, en acto de usurpación calificado por el Gobierno como intento de golpe de estado.

    Hablarán mañana las Islas del Pacífico de primeros en foro de COP 25 en Madrid

    Los Jefes de Estado y Gobierno de varias islas del Pacífico amenazadas por el cambio climático serán los primeros oradores del Segmento de Alto Nivel de la Vigésimo quinta Convención climática, que comenzará mañana en Madrid. Las reuniones, que tendrán en la apertura al cantante español Alejandro Sanz, estarán encabezadas por la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt; la secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa; el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petareis Tablas, así como la ministra española en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Según el programa, abrirá las intervenciones el presidente de Kiribati, seguido por los primeros ministros de Tonga, Tuvalu y Fiji. Posteriormente, intervendrán los vice primeros ministros de Yemen, Eslovaquia, Suecia, Somalia y Chequia, para continuar después el ministro del Poder Popular para Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020