• Sunday, 20 de September de 2020
  • Andares de una Isla en tiempos de Pandemia (+Audio)

    2020-07-26 11:28:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


    Andares de una Isla en tiempos de Pandemia




    Escuche y descargue
    desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

    La Habana-. Un país del tercer mundo ayudando a salvar vidas a una nación del primer mundo, miles de nuevos médicos graduándose en múltiples universidades cubanas en medio de una pandemia que provoca emergencia sanitaria global.

    El ejército de batas blancas abrazando a continentes en una cruzada por la vida Va y Regresa… Esta semana, por ejemplo, arribó la brigada que prestó sus servicios en Turín, Italia y el contingente que estuvo laborando en México. Por primera vez galenos cubanos llegan a las Islas Vírgenes, territorio británico de Ultramar, situada al este de Puerto Rico.

    Desde la ciudad de San Francisco California, Estados Unidos se escuchan las voces de quienes abogan por la cooperación médica y científica con la isla para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y aseguran que “limitar la colaboración con Cuba carece de sentido”.

    Hillary Ronen, miembro de la Junta de Supervisores de la Ciudad y Condado de San Francisco, estado norteamericano de California asegura que la industria farmacéutica cubana ha desarrollado significativos medicamentos que deberían estar disponibles en Estados Unidos, apuntó Hillary, una de las patrocinadoras de la resolución aprobada por unanimidad en ese cuerpo legislativo, el cual apoya la colaboración médica y científica con la isla para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

    Andares de una Isla en tiempos de Pandemia

    En declaraciones publicadas esta semana en 48Hills, sitio independiente y alternativo de noticias y cultura de San Francisco y el área de la bahía, Ronen explicitó que la Mayor de las Antillas está entre las principales naciones que descubrieron tratamientos efectivos para el ébola y la gripe porcina; al tiempo, que rechazaba las falsas acusaciones realizadas por el secretario de Estado, norteamericano Mike Pompeo, de que los médicos cubanos son víctimas del tráfico humano.

    Estados Unidos enfrenta una segunda oleada de la pandemia, la ciudad de California está siendo golpeada fuertemente. Hoy reporta un total de 435 mil 334 contagios y 8 mil 325 muertes luego que se confirmara en las últimas 24 horas un total de 9 mil 718 nuevos casos y 159 fallecidos. California es el estado más poblado de Estados Unidos con casi 40 millones de habitantes. El país norteño reporta más de 4.19 millones de casos confirmados y más de 148,000 fallecidos (Cifras actualizadas el 25 de julio).

    No son datos fríos, son muertes de seres humanos, que tienen familia, vidas, país; por ello la resolución de la ciudad de San Francisco es parte de una campaña nacional y los ayuntamientos de las ciudades de Berkeley y Richmond presentaron proyectos similares. Los activistas prevén mostrar propuestas en los ayuntamientos de Oakland, Santa Cruz y East Palo Alto y ya lo hicieron en Massachusetts y Minnesota.

    Andares de una Isla en tiempos de Pandemia

    Y mientras esto sucede en el país más poderoso del mundo, Cuba continúa la batalla contra la pandemia provocada por el coronavirus Sars Cov-2 y su ministro de salud, José Ángel Portal Miranda en su intervención en el programa televisivo Mesa Redonda aseguraba esta semana, que las misiones médicas cubanas están hoy en 73 países y de ellos en 15 por primera vez.

    En la República Togolesa, por ejemplo, situada en el África Occidental una brigada del Contingente Henry Reeve ha prestado sus servicios durante más de tres meses. Su coordinador, el doctor Miguel Gómez Cruz, especialista en MGI y en Organización y Administración de salud en declaraciones exclusivas para la emisora Radio Rebelde   ofrece el relato de estos más de cien días en una nación que se encuentra a 8 mil 940 kilómetros de distancia de Cuba y por primera vez los galenos de la isla brindan sus servicios de salud y salvan vidas.

    La brigada ha concluido ya su labor y en este momento se encuentra en espera de los resultados del examen PCR para la COVID-19. El mayor logro para los doctores y las enfermeras y enfermeros es tener buena salud para todos sus miembros (integrada por 11 colaboradores especialistas en diversos campos, incluyendo salud familiar, medicina interna, cuidados intensivos, rehabilitación, epidemiología y enfermeras intensivistas)

    Andares de una Isla en tiempos de Pandemia

    Desde el 13 de abril hasta el presente, asegura el Dr. Miguel, Togo ha reportado más de 740 casos positivos de Covid-19. Han sido curados 534. Más del 70%; y en estos resultados está la intervención de los médicos cubanos.

    La relación con el equipo de salud togolés ha sido muy buena, asevera mientras describe la estrecha cooperación y profesionalidad demostradas.
     

    Andares de una Isla en tiempos de Pandemia
    El Dr. Gómez no olvida el reconocimiento al esfuerzo y el trabajo realizados por la brigada validada no solo por el ministro de salud de ese país africano sino por el propio presidente, quien ha enviado cartas de reconocimiento a las autoridades cubanas.

    Togo y su gente son testigos de los resultados del trabajo: 2700 atenciones médicas y 11mil procederes de enfermería. El reconocimiento y el amor del pueblo que conoce la profesionalidad de los galenos de Cuba. Todo ello, asegura favorece la posibilidad de apertura de un acuerdo de colaboración entre ambos países, fundamentalmente en la esfera de formación médica en Cuba en salud comunitaria.



    El doctor Miguel Gómez Cruz en nuestro diálogo vía WhatSapp recuerda que este domingo es 26 de Julio, fecha especial para el pueblo cubano y su mensaje no se hizo esperar.

    “Gracias a ese 26 de Julio y aquel Primero de Enero es posible estar hoy en este país de África y por tanto brindar salud, este aspecto es uno de los temas fundamentales abordados por el líder de la revolución cubana Fidel Castro en el programa del Moncada. Su legado está presente en cada uno de los médicos cubanos; de ahí, el compromiso de continuar cumpliendo con la honrosa misión de salvar vidas”.

    Luego de tres meses de intensa labor en el Centro Hospitalario Regional Lomé Commune y otros parajes de la geografía Togolesa, los integrantes de la brigada Henry Reeve se alistan para el regreso a la Patria. Cuba espera orgullosa a sus hijos, quienes han enfrentado la muerte, y se han ganado el respeto y el cariño en el eterno desafío de salvar vidas en andares en tiempos de Pandemia.

    Andares de una Isla en tiempos de Pandemia
    Mapa de las Brigadas médicas "Henry Reeve" de Cuba que enfrentan la pandemia provocada por la COVID-19 en el mundo.

    Andares de una Isla en tiempos de Pandemia

    Andares de una Isla en tiempos de Pandemia


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020