• Friday, 25 de September de 2020
  • Anhelo martiano en poner corazón a corazón en un mismo objetivo

    2012.01.06 - 12:09:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miralys Sánchez Pupo


    Nuestra América de José Martí
    José Martí
    continuaba con los argumentos de su pluma hilvanando ideas para expresar cual era la realidad que ya se abalanzaba sobre América. Tenía en el centro de sus ideas la necesidad de unir alma con alma alrededor de ellas. Sólo de tal forma podría ganarse el nivel de conciencia necesaria para enfrentar el acecho que ya había descrito sobre las ambiciones de los Estados Unidos en relación con el sur que geográficamente estaba colocado ante sus pies desde la franja acuosa de El Caribe y después en tierra firme.

    Pero para lograr tal conciencia era necesario continuar con sus argumentaciones sin cansancio cuando aún faltaba una década para que culminara de forma sintética todas sus atribulaciones sobre el futuro en las memorables páginas de su ensayo Nuestra América. El paso por su vida demostró con creces que aquella obra no fue una quimera de una noche o una semana sino una loable acumulación de verdades que lo inquietaron por siempre ante el futuro.

    La palabra del Maestro no cesó en discursos ante los cubanos en Tampa y Cayo Hueso. Recorrió además todas las fronteras de aquel inmenso país del norte en tren y ni siquiera a lo largo de los viajes dejó de escribir las ideas que bullían en su mente. Aquellos argumentos que le brotaban sin descanso expresaban cual era el verdadero camino de la independencia para su patria y las restantes hermanas continentales.

    Nueva York también estuvo entre sus diversas tribunas y donde quiera que un taller contaba con torcedores cubanos y puertorriqueños para recordarles como la patria nueva también esperaba por ellos para ser realmente libre y labrar un futuro diferente en bien de todos los trabajadores y el pueblo en general. De esa forma viajó la palabra plena de argumentos que no se contentó con aparecer en recuadros dentro de secciones donde logró atrapar también la atención de norteamericanos dentro de la prensa de Estados Unidos.

    La infamia para azuzar batallas entre hermanos había que aniquilarla por doquier. Hacer crecer odios entre ellos no tenía otro destino que promover la desunión que ya ha había conseguido a través del odio en muchos de los espacios continentales para minar la unidad necesaria de los pueblos que quieren alcanzar la victoria. El único camino certero, aseguró el Maestro, es el de estar definitivamente juntos.

    Pero ante tales dramáticas advertencias martianas que subrayaron el interés yanqui por posesionarse de todo el territorio anteriormente colonizado por España, llamó a evitarlos como la única salida para salir adelante. En América aseguró, no existen razones inevitables entre razas, todas han recibido los mismos maltratos por parte de sus respectivos colonizadores. Ante nuevos horizontes de quienes aspiraban ahora en transformarse en era poner corazón a corazón en un mismo objetivo para evitar convertirse en nuevos esclavos, en medio de aquel contexto cronológico, del gigante Estados Unidos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020