ANIR: talento e inteligencia necesarias (+Audio)

2014.10.07 - 14:25:55 / web@radiorebelde.icrt.cu

Primera Conferencia Nacional de la Asociacin Nacional de Innovadores y Racionalizadores

Recuerdo hace muchos años que en relación con los procesos de innovación y racionalización había una sana competencia entre territorios para ver cuál de ellos alcanzaba darle la mayor cantidad posible de soluciones a los problemas, comenta para el Noticiero Nacional de Radio, el periodista Demetrio Villaurrutia.

Paradójicamente y, a pesar del deterioro de la base material, incluida las maquinarias y-o equipos de producción y su vetustez, ese ímpetu comenzó a perderse hasta llegar a casi un punto muerto cuando de la ANIR se trataba.

Ninguna nación subdesarrollada, e incluso las del llamado primer mundo, avanzan al margen de la innovación o racionalización, incluso las nuevas tecnologías han contribuido hoy más que antes a que estos procesos se aceleren para que el ser humano, que sigue siendo lo más importante, pueda desarrollar con relativa prontitud y eficiencia todos sus proyectos.

En Cuba, existe el talento e inteligencia necesaria, además se suma el imperativo de mantener “vitales” viejos equipos o maquinarias desde donde se sustentan sectores de nuestra economía; por eso para el país y los cubanos, la ANIR es y debe ser un movimiento importante de una punta a otra de este archipiélago.

De eso se trata la celebración en La Habana de la Primera Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores; el objetivo es fortalecer nuevas líneas de trabajo en el propósito de revitalizar una misión que tuvo la organización desde sus inicios: representar los intereses de los asociados y formar en ellos una conciencia innovadora para la introducción y aplicación de la Ciencia y la Tecnología, y contribuir al logro de una economía eficiente y competitiva.

Diríamos que hoy más que nunca, por las propias condiciones en que tiene lugar el desarrollo de nuestra economía, a la luz de nuevos actores como parte del trabajo no estatal que igual aportan a la producción y los servicios, y asumiendo que el bloqueo de Estados Unidos sigue tan vigente como en sus primeros días, ya hace más de cinco décadas.

Entonces el papel de los innovadores y racionalizadores no es menor, todo lo contrario. Y tiene igual que atemperarse a lo aprobado en los lineamientos económicos de la nación cubana cuando ha llamado a la sustitución de importaciones, la producción de piezas de repuesto y el ahorro de portadores energéticos. También es un asunto de supervivencia.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015