13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • Aniversario 191 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé (+Audio)

    2020-07-01 10:12:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


    Aniversario 191 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé


    Las Tunas, Cuba. - Inspirada en el poeta bucólico más importante del siglo XIX en Cuba, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, la LIII Jornada Cucalambeana del internacionalmente conocido Cornito tunero, como cada final de junio y principio de julio desde hace 53 años, tributa el homenaje al bardo, esta vez de forma virtual a causa de los efectos negativos del Sars-CoV-2.

    Nápoles Fajardo nació en Las Tunas, entre una población eminentemente agrícola y ganadera, el 1º de julio de 1829. Su padre, Manuel Agustín Nápoles Estrada, era propietario de terrenos en la finca de El Cornito, donde vivió hasta los 29 años, nutriéndose de la sabia bucólica que circula por sus composiciones.

    Periodista, editor, dramaturgo y pagador de obras públicas fueron algunos de los oficios desempañados por la figura más prominente de la espinela del siglo XIX en Cuba, cumbre del siboneísmo y el criollismo literario, fuente de inspiración para poetas posteriores. Su primer libro Rumores del Hormigo, publicado en 1856-1857 es el título que marca la primera obra de la Editorial San López de esta parte de la geografía oriental.
    Aniversario 191 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé
    El rimador no solo escribió décimas, sino también sonetos, letrillas, epigramas y romances. Se dio a conocer como el Cucalambé que, según el ensayista, periodista, poeta e investigador, Carlos Tamayo Rodríguez, significa cierto baile de negros, seudónimo festivo de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

    Sobre el Cucalambé, el poeta Alexis Días Pimienta sostiene que con su poética personal llenó la décima de un aire muy cubano, cantó asuntos y paisajes esencialmente arraigados a esta isla, y ello hizo que fuera tan popular en su época como ninguno de sus contemporáneos, y que dejara una huella indeleble entre los campesinos e improvisadores.

    Al verso octosilábico proveniente de Vicente Espinel en España, Juan Cristóbal llevó lo más genuino del alma campesina, convirtiéndola en elemento formativo de la identidad, de nuestra nacionalidad.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020