Aniversario 90 del asesinato de Julio Antonio Mella

2019-01-10 07:15:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Vctor Prez Galds

Aniversario 90 del asesinato de Julio Antonio Mella

Julio Antonio Mella fue un prestigioso dirigente estudiantil y luchador revolucionario, quien fue vilmente asesinado el 10 de enero de 1929, en la capital de México por asesinos al servicio del régimen dictatorial existente en Cuba en esos momentos.

Mella había nacido en La Habana el 25 de marzo de 1903 en una modesta familia. Fue inscrito como Nicanor Mac Portland y Diez. Desde muy joven puso de manifiesto sus convicciones políticas y su interés por dar su contribución a la lucha revolucionaria, primero en el seno de la Universidad de La Habana donde estudiaba. En este centro rápidamente se convirtió en un dirigente estudiantil.

Ya en 1923 desempeñaba las funciones de Secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios y era además el máximo exponente de la Reforma Universitaria.

Por iniciativa de Mella, se acordó en 1923 celebrar el Primer Congreso Nacional de Estudiantes con el objetivo de agrupar y unir a los alumnos de los niveles medios y universitarios y garantizar con ello el éxito de las transformaciones educacionales.

Aniversario 90 del asesinato de Julio Antonio Mella

Participó después en la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Liga Antimperialista.

Igualmente, gracias a su tesón se constituyó la Universidad Popular “José Martí”, en el propio año 1923, encaminada a contribuir a la elevación del nivel cultural de los trabajadores.

En 1924 ingresó en la Agrupación Comunista de La Habana y al año siguiente participó en unión de Carlos Baliño y otros luchadores antimperialistas en la fundación del primer partido marxista leninista de Cuba.

Aniversario 90 del asesinato de Julio Antonio MellaEn los años siguientes realiza una activa labor contra la dictadura de Gerardo Machado. Producto de ello en 1925 fue expulsado de la Universidad de La Habana y más tarde sufrió detenciones y encarcelamientos.

En ese año en protesta por una arbitraria detención y como modo de expresar su rebeldía se declaró en una huelga de hambre que se prolongó durante 16 días.

Este hecho conmovió al país. Como consecuencia de la intensa movilización popular que generó la huelga de hambre de Mella el régimen dictatorial se vio obligado a liberarlo en forma provisional.

Entonces Mella decidió salir del país por el puerto de Cienfuegos, en la zona sur central del territorio cubano. Se dirigió primero rumbo a Honduras y después se estableció en México. En este país se vinculó al Partido Comunista y participó en las luchas campesinas y obreras y colaboró en publicaciones revolucionarias.

En 1927 asistió en Bruselas al Congreso Mundial contra la opresión colonial y el imperialismo. Después ayudado por militantes comunistas de Alemania pudo visitar la Unión Soviética.

Tras regresar a México continuó vinculado a la lucha revolucionaria que se libraba en Cuba contra la dictadura de Gerardo Machado. Sostuvo una constante correspondencia con sus compañeros en Cuba. A fines de 1928 estableció contacto con el Partido Nacionalista de Cuba y le propuso una acción conjunta contra la dictadura machadista. Al ser conocido por el régimen dictatorial cubano los planes de Mella, se decidió llevar a cabo su asesinato.

En 1933 sus cenizas fueron trasladadas a Cuba y guardadas en secreto por elementos revolucionarios.



En 1975 en ocasión del cincuentenario de la fundación del primer partido marxista leninista de Cuba fueron depositadas en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y el 10 de enero de 1976 resultaron trasladadas hacia el Monumento erigido en su memoria frente a la escalinata universitaria.

Además del monumento de 16 metros de altura en este lugar también hay un busto de Julio Antonio Mella y una tarja en la que se refleja su confianza en el desarrollo de la historia de la humanidad a través de la siguiente frase expresada por él:

“Luchar por la revolución socialista en la América no es una utopía de locos ó fanáticos, es luchar por el próximo paso de avance de la historia.”

Cerca del complejo monumentario se localiza un pequeño parque que cuenta con farolas y bancos de la época en que vivió Mella, y una galería en la que se reflejan fotos del prestigioso dirigente estudiantil y luchador revolucionario.

Aniversario 90 del asesinato de Julio Antonio Mella

El máximo líder de la Revolución Cubana Fidel Castro hizo referencia a la trascendencia de la vida y la obra de Julio Antonio Mella de manera muy especial al hablar en el acto efectuado en La Habana el 22 de agosto de 1975 en ocasión de conmemorarse el aniversario 50 de la creación del primer partido marxista leninista de Cuba, del cual Mella fue uno de sus fundadores.

Aniversario 90 del asesinato de Julio Antonio MellaFidel señaló al respecto: “Mella se ve obligado a abandonar el país meses después de su histórica huelga de hambre. Pero su extraordinaria personalidad, sus ideas y su combatividad atemorizaban demasiado al imperialismo yanki, a la oligarquía al servicio de ese imperialismo y a la tiranía machadista; no pararon hasta instrumentar la conjura que culminó en el cobarde asesinato del 10 de enero de 1929. Troncharon aquel talento extraordinario, aquella vida fecunda, en la flor de su existencia.”

Y también manifestó: “La reacción persiguió a Mella en vida incansablemente, y lo persiguió también en muerte. Es increíble cómo el pueblo cubano no pudo ni siquiera dar sepultura a Mella, y cómo los restos de Mella peregrinaron en el clandestinaje para preservarse de la persecución de los enemigos. y qué satisfacción, qué paz saber que los restos de Mella, envueltos en esa bandera que tanto quería a la que un día lo acusaron calumniosamente de profanar, rodeado del cariño y la gratitud eterna de su pueblo, descansarán definitivamente en el obelisco que la Revolución levanta para él.”

Fidel igualmente resaltó en esa ocasión como Mella, cuyo rostro, en unión de los de Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, se refleja en el emblema que identifica a la Unión de Jóvenes Comunistas, sigue constituyendo fuente de enseñanza e inspiración para los revolucionarios cubanos continuadores de su vida y obra y de modo muy especial para los jóvenes que como él sueñan, trabajan y defienden un mundo mejor.

Fidel aseguró: “Julio Antonio Mella, un día dijiste que aún después de muertos somos útiles, porque servimos de bandera. ¡Y así ha sido! ¡Tú fuiste siempre bandera de nuestros obreros y nuestros jóvenes en las luchas revolucionarias, y hoy eres bandera alentadora, ejemplar, victoriosa e invencible de la Revolución socialista de Cuba!”



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015