Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Martes, 19 de Enero de 2021
  • Ante oportunistas, una batalla de todos

    2020-08-10 19:50:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    Ante oportunistas, una batalla de todos

    Si bien es cierto que la figura del oportunista se ha visto representada de diversas formas a lo largo de los años de la Revolución, en la Cuba de hoy debido a la crisis generada por la Covid-19 su influencia en la sociedad es más notable, duele y molesta.

    El bloqueo y la crisis económica a partir del impacto de la pandemia han acrecentado la aparición de los coleros, revendedores y acaparadores en el escenario actual del país.

    Estos sujetos empeoran la situación, agravan el malestar del pueblo y se aprovechan de las necesidades más elementales. Más allá de la escasez, este fenómeno es consecuencia también de la pérdida de valores humanos y falta de empatía con los semejantes.

    Ante tal situación el gobierno cubano adoptó diferentes medidas que se pusieron en práctica en todo el país, con particularidades en cada provincia para favorecer la estrategia territorial.

    Existen experiencias que ejemplifican la intención de los gobiernos locales de controlar y organizar la venta equitativa de productos de alta demanda.

    Ante oportunistas, una batalla de todos

    En Las Tunas, por ejemplo, funciona mediante un mecanismo en el que los consumidores de las bodegas son asociados a un establecimiento de venta de los proveedores de las diferentes mercancías, y la entrega se realiza de manera secuencial, según el número consecutivo de cada núcleo.

    Por su parte, las cadenas de tiendas Caribe dieron a conocer recientemente “un conjunto de prohibiciones que tienen como objetivo evitar que sus trabajadores estén vinculados a la reventa, así como a fortalecer las relaciones de trabajo con los factores de la comunidad, con el propósito de hacer más efectivas las medidas de detección y enfrentamiento a estas conductas dentro y fuera de las instalaciones comerciales”.

    Entre las disposiciones resaltan la imposibilidad de vender mercancía por encima de las cantidades aprobadas, el impedimento de la retención de artículos por parte de los trabajadores, y la comunicación a las personas que se encuentran en la cola la disponibilidad de productos que quedan en la tienda antes de que se agoten.

    Una experiencia generalizada en todo el país es la implementación de la aplicación para móviles Porter@, cuyo funcionamiento solo depende de que uno de los dependientes del establecimiento u otro cliente tenga instalada en su dispositivo la apk, con la cual se escaneará el carnet de identidad de cada cliente a través de un código QR que posee la identificación. La aplicación notifica cuando un cliente marca en la misma cola por segunda ocasión.

    Ante oportunistas, una batalla de todos

    Poner en primer lugar el bienestar de todos ante el de unos pocos es el principal objetivo de estas y otras medidas que se han tomado en Cuba para acabar con el acaparamiento y la reventa de productos básicos.

    El apoyo conjunto de las organizaciones de masas ha hecho frente a los coleros, revendedores y acaparadores que tanto ensombrecen los esfuerzos del país para garantizar productos vitales de la canasta básica familiar a los más de 11 millones de cubanos, sin distinción.

    Del esfuerzo de todos dependerá que el enfrentamiento a las ilegalidades sea más efectivo. La comunidad es el primer escenario de actuación, entre vecinos, con la guía de la Federación de Mujeres Cubanas, los Comité de Defensa de la Revolución y la Policía Nacional Revolucionaria.

    La unidad siempre ha sido un factor decisivo en las victorias del pueblo cubano; hoy, además, se demanda la denuncia oportuna de lo mal hecho para la construcción de una Cuba mejor.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020