13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Anuncia Gobierno cubano medidas para fortalecer nuestra economía (+Audio y Video)

    2020-07-16 18:35:24 / RRebelde



    Foto: Estudios Revolución.

    La Habana-. Tras aprobarse este jueves en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros la Estrategia Económico- Social para el impulso de la economía y enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció la caída de los paradigmas que ha venido promoviendo el imperialismo.

    También abordó el libro de Bolton, que ha sacado a la luz las calumnias y mentiras que utiliza el gobierno estadounidense para lograr sus propósitos, la persecución contra Cuba y Venezuela, el acoso al combustible entre ambos países.

    Cada página de ese libro valida las denuncias de la Revolución cubana contra ese gobierno, dijo.

    Ahora mismo, en los últimos momentos y días, se está especulando sobre medidas que son necesarias para solventar nuestros problemas económicos. El enemigo, con sus sistemas de medios, ha trabajado para sembrar la desesperanza. De lo que nunca hablan es del mayor de nuestros obstáculos: el bloqueo económico, denuncia.

    Han dicho que vamos a cerrar las tiendas en CUC. Y eso no es así. Vamos a mantener, a un costo tremendo, los productos de aseo y de canastillas en las tiendas en CUC y CUP. Y vamos a sumar un grupo de actores económicos, para sumar productos; pero necesitamos también empezar a vender un grupo de productos en MLC para poder usar ese dinero en fortalecer en nuestra economía, aclaró el mandatario cubano.

    Anuncia Gobierno cubano medidas para fortalecer nuestra economía

    Algunas personas, porque aún no hemos dado la información, se ha dejado llevar por la información falsa. Pero hoy, aquí vamos a hablar de un sistema de medidas.

    El Presidente de Cuba desmontó la campaña de los enemigos de la Revolución cubana, que han acusado a Cuba de dolarizar su economía y que intentan sembrar con cizaña un estado de opinión desfavorable.

    Explicó que entre las medidas, en las que se profundizará en la Mesa Redonda, se incluye la distribución de un grupo extra de productos por la canasta básica.

    Igualmente refirió que, aunque en efecto, nuestras tiendas se encuentran parcialmente desabastecidas, eso se debe a la persecución financiera de Estados Unidos hacia Cuba, que ha arreciado durante esos meses de impacto de la pandemia de COVID-19.

    Aclaró que, aunque algunas medidas parece que benefician a pocos, en realidad, a la larga, benefician a muchos, debido al impacto en la economía nacional.

    Anuncia Gobierno cubano medidas para fortalecer nuestra economía

    Díaz-Canel explicó que con la satisfacción de los resultados alcanzados en la batalla contra la COVID-19, ahora se están centrando los esfuerzos en la recuperación de la economía.

    Desarrollar la economía, significa ofrecer mejor beneficios al pueblo; quitar las trabas a los procesos económicos, la implementación de los lineamientos.

    Las transformaciones de esta etapa, se implementarán gradualmente, pero avanzando en todas simultáneamente.

    Nos toca aprender a vivir con menos importaciones y más exportaciones; potenciando la producción nacional y estableciendo una secuencia de acciones a partir de prioridades, comentó.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la intervención del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.



    Anuncia Gobierno cubano medidas para fortalecer nuestra economía

    Dotar de mayor autonomía al sector empresarial, incrementar la eficiencia y fortalecer el ahorro, son piezas claves en la estrategia económica de Cuba para enfrentar el complejo escenario actual, aseguró el Viceprimer Ministro y titular del Ministerio de Economía, Alejandro Gil Fernández.

    No estamos en un momento de tensión en la economía porque siempre lo hemos estado, debido al bloqueo.

    Ahora la situación es excepcional, debido a la crisis provocada por la pandemia, que nos afecta a todos. Llevamos cuatro meses sin turismo, destacó.

    El titular de Economía explicó que llevamos varios meses sin entrada de divisas, se han tenido que hacer gastos adicionales relacionados a la actividad de salud y a la protección de los trabajadores, por lo que Cuba está en un contexto económico que requiere de una estrategia que conduzca sin improvisaciones hacia el desarrollo y la recuperación económica.

    Gil Fernández señaló que uno de los principales impedimentos es el recrudecimiento del bloqueo que no ha cesado durante la pandemia, y ante este hecho hay que reaccionar.

    La estrategia hasta el momento, agregó, es el tránsito por las tres Fases de recuperación que tienen varias etapas.

    Entre los principios de la estrategia económica social destacan:

    • Defender la producción nacional.
    • Desterrar la mentalidad importadora.
    • Complementariedad de los actores económicos.
    • El papel dinamizador de la demanda interna para la economía.

    Anuncia Gobierno cubano medidas para fortalecer nuestra economía

    Cuba ha tenido restricciones de insumos, pero también hay que atacar muchos problemas de carácter subjetivo relacionados con las estructuras de financiamiento, la flexibilización de la comercialización, y defender el principio de relaciones de cobros y pagos.

    Asimismo, explicó que esto se da porque los resultados que se está obteniendo en esa área no son los esperados por el país, y en alguna medida depende de factores que se pueden solucionar en Cuba y que dependen de nuestros productores y funcionarios.

    El segundo elemento en el que se enfocarán a corto plazo es en la autonomía de la empresa estatal. El funcionario destacó que se adoptaran medidas que permitan trabajar en el diseño de la micro, pequeña y mediana empresa, bajo el concepto de que no tienen por qué ser privativas de ningún sector, sino que puedan funcionar tanto estatales, privadas e incluso mixtas.

    Igualmente, destacó que se crearán las condiciones para que las formas de gestión no estatal puedan exportar e importar.

    Ya está aprobado y en fase de implementación que las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias puedan vender a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y que puedan cobrar el 80 por ciento en divisas.

    Además, se están adoptando un grupo de medidas para incentivar la inversión extranjera de forma directa, añadió.

    El gobierno está enfocado en potenciar el nivel de oferta en moneda nacional, la venta en MLC es una medida secundaria que ayudará a largo plazo a fortalecer la economía, acotó.

    Además, se están realizando ofertas de turismo nacional con pago en MLC donde se harán descuentos para incentivar la compra y beneficiar la circulación de divisas.

    A partir del lunes 20 de julio se elimina el gravamen del 10 por ciento sobre el dólar, que junto a la venta en MLC en algunas tiendas del país, forma parte de la estrategia económica aprobada en el Consejo de Ministros de Cuba, puntualizó en su intervención el titular de economía.


     

    Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, comentó que uno de los pilares para impulsar la economía para enfrentar la crisis es la exportación, no solo del sector estatal, sino de todos los sectores de la economía, para que la gestión no estatal también pueda exportar y que empresas estatales puedan facilitarles ese servicio. No se esperará a que las condiciones sean perfectas para comenzar a implementar esta medida.

    Se está trabajando sobre la base de un grupo de principios para lograrlo:

    • Que las mercancías y productos tengan los requisitos de calidad requeridos.
    • Que las importaciones que se hagan sean para provisionarse y que se encadene en todo lo posible dentro de la economía.

    Con respecto a los precios, el funcionario explicó que se determinarán entre las partes y las formas más comunes que se pueden emplear es el precio que tienen en el mercado más cercano al país. Se les descontará un por ciento por los gastos de la empresa así como los de los trámites.

    El ministro precisó que en el caso de las importaciones se incluirán igualmente el precio de la importación de la mercancía y otros gastos de envío, y se pagará en divisa a través de la cuenta bancaria y las tarjetas magnéticas.

    Anuncia Gobierno cubano medidas para fortalecer nuestra economía

    Al concluir la Mesa Redonda el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, afirmó que:

    “No cederemos un milímetro a la independencia, soberanía y libertad que con tanto esfuerzo y sacrificio a lo largo de tantas generaciones, hemos conquistado”.

    Agregó que para lograr estos objetivos tendremos que trabajar con mucha integración, coordinación y unidad, principio que ha constituido siempre la mayor fortaleza de la Revolución y al que nos tenemos que aferrar como garantía de la continuidad.

    Se mantendrá la comunicación constante con el pueblo, a quien corresponde el rol de ser el protagonista principal en todos estos esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados. Tenemos que defender y perpetuar la obra de la Revolución, sentenció.

    Explicó además que hay medidas que demandan de un proceso de preparación y mayor tiempo para su implementación, como dijo Miguel Díaz-Canel en su intervención.

    "Esta Estrategia y estos Programas, convertidos en documentos rectores, los implementaremos y los llevaremos a la práctica".

    En Video la transmisión de la Mesa Redonda Informativa desde el Palacio de la Revolución.


     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Isidoro.      Cuba

    17.07.2020 - 1:29 pm

    Ya veo que a pesar de todo se mantiene la planificación centralizada de la economía pues seguimos en el pantano, han ignorado el modelo de Vietnam y China y eso es muy grave.


       Yoilán Maceo Cabrera      Cuba

    17.07.2020 - 12:41 am

    Una vez más nuestro gobierno, encabezado por nuestro presidente Díaz-Canel, se proyecta como lo esperado, con una visión futurista, renovadora y conservadora a la vez, de tantos valores patrióticos y políticos, que nos hace al pueblo de Cuba, creer y confiar cada vez más en nuestra Revolución que no nos abandona.


       Aura Nelly Insuasty      Colombia

    16.07.2020 - 10:44 pm

    Un saludo cordial y revolucionario felicitar a todo el pueblo cubano su tenacidad y solidaridad. Quiero solicitar su colaboración en que nos permitan el pago de nuestras residencias en medicina en los bancos de cuba. Ya qué por la pandemia en todos los países en especial en Colombia se tiene problemas con el dolar u euro por su alto costo. Mil gracias.


       Eliecer César      Cuba

    16.07.2020 - 7:32 pm

    Creo que los objetivos están claros pero en los gobiernos locales hay lograr cuadros comprometidos con capacidad de futuro y soluciones locales no desestimar a las personas por muy poca capacidad quevtengan hoy desde el campesino el médico o el obrero de comunales puede tener una solución local y luego generalizarlo


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020