Anuncian acuerdo sobre vctimas del conflicto colombiano

2015-12-15 19:04:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Anuncian acuerdo sobre vctimas del conflicto colombiano

Representantes del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, anunciaron el acuerdo sobre el tema de las víctimas, uno de los puntos más complejos y sensibles de la agenda pactada en los Diálogos de Paz.

En La Habana, con la presencia del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, los equipos de la mesa de concertación, instalada en Cuba desde 2012, divulgaron el texto completo del acuerdo, enfocado en el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, así como en las garantías de no repetición.

El Jefe de la delegación del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, afirmó que “el acuerdo sobre el reconocimiento de los derechos de las víctimas pronostica el posible fin del conflicto y el advenimiento de una paz firme”.

Indicó que “ahora ambas partes tiene delante el desafío de convenir las normas para el cese de fuego y hostilidades, bilateral y definitivo, la dejación de las armas y el fin del conflicto”.

Por su parte, el Jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, ratificó “el compromiso de seguir trabajando incansablemente para que el resultado de este proceso se cumpla cabalmente”.

En la ceremonia estuvo presente una representación de las víctimas, en nombre de quienes pronunció una intervención Jineth Bedoya.
Cuba y Noruega son las naciones garantes de las conversaciones de paz que iniciaron en La Habana en noviembre de 2012 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para poner fin al conflicto armado interno en esa nación.

El acuerdo que se anunció en esta jornada resulta el cuarto que se logra durante el actual proceso de paz, tras el cierre de los puntos sobre tierras y desarrollo rural, participación política de la guerrilla, y drogas ilícitas y combate al narcotráfico.

Luego de sellar el punto de víctimas, el proceso de paz encara su último tramo. Con el paso adoptado este martes, calificado como trascendental en el camino hacia la paz, sólo queda por cerrar el punto relativo al del fin del conflicto, tema que discute desde hace varios meses, una subcomisión técnica de carácter consultivo formada por altos mandos militares colombianos y guerrilleros de las FARC-EP.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015