Anuncian apagón parcial de la televisión analógica en Cuba

2017-11-06 21:06:07 / web@radiorebelde.icrt.cu

Anuncian apagón parcial de la televisión analógica en Cuba

Un próximo apagón analógico parcial permitirá darle continuidad al programa de televisión digital, declaró este unes Ana Julia Marín viceministra de Comunicaciones, en el V Foro de Televisión digital que se realiza hasta el próximo miércoles en el Hotel Meliá Habana.

Según Marín este será el inicio de una etapa que deberá concluir en el año 2023 con el apagón analógico total.

Al respecto, Hugo Fernández, especialista principal del Grupo Empresarial de Informática y las Comunicaciones, dijo a la ACN que la tecnología analógica tiene su tiempo contado y no puede asumirse el riesgo de que la obsolescencia de esos transmisores los sorprenda a medio camino.

El anunciado apagón eliminará un solo canal del espectro analógico y para eso se escogerá una zona o región con buena recepción y condiciones tecnológicas que permitan medir el impacto de la prueba.

Hoy cuentan con 28 transmisores duales, de amplia cobertura, los cuales solo se aprovechan en el soporte analógico, liberarlos permitirá paliar la problemática de escasez de frecuencias y asumir nuevas transmisiones digitales con mayor calidad, subrayó el especialista.

Fernández explicó que la televisión analógica es altamente consumidora de energía, razón por la cual este paso lleva implícito un ahorro significativo.

En el V Foro de Televisión Digital están representadas las distintas entidades cubanas involucradas en el proyecto, así como firmas y empresarios extranjeros comprometidos con el impulso a la televisión digital terrestre en Cuba.

El evento posibilita evaluar la marcha de la digitalización, e identificar los desafíos y dificultades a vencer.


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Javier Maldonado      tzijavier@gmail.com      Guatemala
   09.11.2017 - 6:20 pm
Nos ganó Cuba, aquí en Guatemala, ese paso esta pendiente. La TV analógica para ilustración es la que utiliza en promedio 30 imágenes fijas por segundo que son procesadas como líneas y puntos y luego a éstos se le asigna colores, con parametros de sincronía en horizontal y vertical, para que los receptores los muestren en un cinescopio, pero en lugares con pobre recepción las imagenes se ven dobles, con "lluvia" o "nieve". LA señal digital "codifica" o digitaliza las imagenes en forma binaria posibilitando creando vías de retorno y permitiendo aplicaciones interactivas y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado gracias a la DIVERSIDAD de formatos existentes. permitiendo al usuario más libertad de elección. (en teoría) Varios países de Latinoamérica ya comenzaron la transición hacia la TV digital y otros darán el "apagón" analógico en los próximos meseses, es decir, que dejarán de transmitir en señal abierta la TV convencional para dar paso a programación completa con señal digital.

   Lauro      lauro.gattorno@yahoo.es      cuba
   07.11.2017 - 2:24 pm
Me parece muy prematuro hablar de apagón analógico cuando aún existen innumerables problemas con estos sistemas, que van desde la deficiente recepción de la señal, los altos costes y la poca existencia de los equipos y aditamentos (cajitas, televisores, antenas, bajantes), pasan por la poca utilización de las facilidades de estos sistemas, desgraciadamente aún gran cantidad de usuarios no se encuentran en disposición de adquirir los productos necesarios y pasar al nuevo sistema, tengo la impresión que aun hay que trabajar mucho y profundamente antes de hablar de apagones analógicos, gracias

   ubaldo      eduardopolona@gmail.com      polonia
   07.11.2017 - 2:31 am
Es muy bueno para el pais,la terlevision analoga debe desaparecer,asi. Poco a loco

   ubaldo      eduardopolona@gmail.com      polonia
   06.11.2017 - 9:20 pm
Es correcto que se. dem pasos para quitarla television anagolica


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015