Anuncian Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba

2017-11-07 07:52:22 / web@radiorebelde.icrt.cu

Anuncian Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba

Con un programa que exaltará la exquisitez del canto coral, se homenajeará al Maestro Electo Silva en la edición 32 del Festival Internacional de Coros, que se celebrará en la ciudad de Santiago de Cuba del 6 al 10 de diciembre próximos. Por primera vez el evento llevará el nombre de quien fuera su presidente fundador, fallecido el 30 de mayo último en esta oriental urbe, a los 88 años, y considerado el decano de la música coral en Cuba. Intervendrán conjuntos de las provincias de Granma, Holguín, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Villa Clara, así como de La Habana y participarán notables agrupaciones como el Coro Nacional, dirigido por la Maestra Digna Guerra, la Schola Cantorum Coralina, a cargo de la Maestra Alina Orraca, y el coro Exaudi, bajo la batuta de la Maestra María Felicia Pérez. De la urbe anfitriona estarán muchos conjuntos que reafirman el festival entre sus espacios predilectos, entre ellos el Orfeón Santiago, el Coro Madrigalista, Vocal Música Áurea, el coro de cámara del conservatorio Esteban Salas y el orfeón infantil de la escuela comunitaria de música Lauro Fuentes. Sitios como el conservatorio Esteban Salas, la capilla San Basilio Magno, el Museo de la Música, la Alianza Francesa, la biblioteca Elvira Cape, la Universidad de Oriente y la Escuela Vocacional de Arte acogerán el festival, que también llegará a comunidades, hospitales y centros laborales de la ciudad.

Celebra Cuba 55 años de su Teatro Lírico Nacional

Los 55 años de creado el Teatro Lírico Nacional de Cuba serán celebrados el 18 de noviembre con la gala Opera-Ballet Concert. El espectáculo consiste en la unión del Teatro Lírico, el Ballet Laura Alonso y la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), para, juntos por primera vez, asumir un exigente programa que combina canto, baile y música. La gala, con dirección general de la maitre Laura Alonso, directora de la formación danzaría, y el maestro Roberto Chorens, al frente del lírico, tendrá una segunda fecha al día siguiente,el 19 de noviembre, ambas con sede en la capitalina Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. Entre las voces invitadas a las celebración, dirigida artísticamente por Helson Hernández, figuran las de la soprano Bárbara Llanes, el joven tenor Héctor Rodríguez y de la cantante española Indira Ferrer, invitada especialmente a la gala. El Teatro Lírico Nacional de Cuba fue fundado el 11 de septiembre de 1962, y desde esa fecha ha logrado acumular y representar un extenso repertorio que abarca más de 70 títulos entre óperas italianas, francesas, alemanas y polacas; zarzuelas españolas; operetas y zarzuelas cubanas.

Inauguran Centro virtual en Colombia para preservar legado del Gabo

Un centro internacional virtual fue inaugurado en Caratega, Colombia para preservar el legado del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. 'El Centro Gabo tiene el objetivo de promover el pensamiento crítico e innovador, inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias', afirmó Jaime Abello, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Cartagena. El centro Gabo realza la historia personal del escritor, su labor de investigador y contador de historias en la literatura, el periodismo, la televisión o el cine. La gobernación de Bolívar, departamento al que pertenece Cartagena, se comprometió a ceder parte del Palacio de la Proclamación, en la ciudad amurallada, a este proyecto. La institución cuenta con un auditorio, salones para exposiciones y talleres como parte del objetivo académico.

Dedicarán El elogio oportuno a Rogelio Martínez Furé

A propósito del aniversario 80 de su natalicio, el africanista, folklorólogo, poeta, narrador, traductor y profesor Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura, será el invitado de El elogio oportuno, espacio que, conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, se llevará a cabo, el jueves 9 de noviembre, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero. En este encuentro, la poeta, ensayista y traductora Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, se referirá a la obra del reconocido investigador, quien ha enriquecido los estudios relacionados con la identidad de la nación cubana. Autor de una amplia y documentada obra, entre los libros publicados por Martínez Furé aparecen Poesía yoruba, Poesía anónima africana, Diálogos imaginarios, Diwán africano, poetas de expresión francesa, Eshu (Oriki a mí mismo) y otras descargas, Cimarrón de palabras. Descargas y Pequeño tarikh. Apuntes para un diccionario de poetas africanos. Nacido en Matanzas, en 1937, Martínez Furé ha sido galardonado, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Danza, el Premio Nacional de Investigación Cultural, el Premio Internacional Fernando Ortiz, el Premio Rafael Alberti de Poesía y la condición Maestro de Juventudes concedida por la Asociación Hermanos Saíz.

Anuncian estreno de la Compañía de Circo Havana en el Karl Marx

La magia del circo conforma un espectáculo diferente, que tendrá su estreno en el Teatro Karl Marx el sábado 11 de noviembre a las -9:00pm- y domingo 12 a las 5:00pm. Se trata de Havaneando… te digo ahorita, suerte de musical circense mezclado con la danza y los temas musicales de siempre, permitiendo simultáneamente, la aparición de más de 45 acróbatas y bailarines, quienes juntos a una orquesta jazz band, conforman un gran espectáculo perteneciente a la Compañía de circo Havana. Fusión de actos del circo tradicional cubano trasladados a la contemporaneidad, pueden ser vistos en ésta ocasión, para luego iniciar un largo periplo que llevará a estos virtuosos artistas a Italia, y otras regiones del viejo continente. Salsa, timba, mambo, son y bolero ilustran este espectáculo dirigido artísticamente por Germán Muñoz Fuentes, quien propone ahora complejas ejecuciones. Hay también números de columpio y ligas aéreas, así como otros en báscula y barra rusa, que llevan a los espectadores del asombro a la euforia, rindiendo tributo a las raíces africanas de la isla, la cultura de los esclavos y el Carnaval. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Teatro Karl Marx (9:00am a 4:00pm)


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015