Anuncian hallazgos de valor histórico y patrimonial en Manzanillo

2018-09-13 21:42:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alminer Cabrera

Anuncian hallazgos de valor histórico y patrimonial en Manzanillo

Hallazgos de valor histórico y patrimonial fueron realizados en el Parque Nacional La Demajagua.

Así lo dio a conocer el director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en Manzanillo, José Antonio Matilla, al anunciar que el museo del sitio histórico abrirá el próximo 10 de octubre con un nuevo montaje museográfico y museológico.

Destacó, en primer lugar, que se encontraron las primeras placas de homenaje y señalización colocadas en el lugar histórico y, recordó, que fueron los masones los que tuvieron la iniciativa y el honor en 1926.

Se hallaron clavos, eslabones de cadenas y candados que asimismo serán expuestos cuando abra el museo, dijo también, al momento de considerar la perspectiva de que puedan ser desenterradas más piezas de valor histórico.

“Fueron aprobadas excavaciones arqueológicas por el Consejo Nacional de Patrimonio que posibilitarán hurgar en el lugar”, informó, pero aclaró que se realizarán después de la celebración nacional.

Precisó que los hallazgos, en esta ocasión, fueron realizados por los constructores durante los trabajos de remodelación a los que se somete el Monumento Nacional La Demajagua, por la próxima celebración del aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia en Cuba.

El especialista anunció que el museo tendrá mayor capacidad, confort, utilizará las técnicas más modernas para instituciones de este tipo, y estará digitalizado con el propósito de facilitar información e imágenes históricas a los visitantes.

El Parque Nacional La Demajagua fue construido bajo la supervisión de la heroína cubana Celia Sánchez Manduley en el mismo lugar donde estuvo el ingenio La Demajagua, y es monumento nacional desde 1978.

Ubicado a unos 13 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Manzanillo, es visitado por estudiantes, jóvenes, combatientes y pueblo en general, que aprecia el simbolismo del muro con la campana y los restos del ingenio, entre otros elementos que lo distinguen.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015