¿Anunciará Trump reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel?

2017-12-06 13:17:04 / web@radiorebelde.icrt.cu

¿Anunciará Trump reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel?

Desde que en los últimos días y horas se conociera que Trump ofrecerá un discurso para confirmar el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv hacia Jerusalén, se han multiplicado los llamados de persuasión, pero también de advertencia al magnate, para que evite una decisión tan peligrosa para un Oriente Medio en permanente conflicto.

Si confirma sus intenciones, Trump convertiría a su país en el primero y el único del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, cuyo sector Este fue ocupado por el Estado sionista en la guerra de 1967 y se anexionó en 1980, en clara violación de la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU.

En la raíz de la controversia está el hecho de que los palestinos pretenden designar el este o parte árabe de Jerusalén como sede de su futuro Estado independiente, mientras que Israel ya la proclamó como su capital indivisible, pero ninguna nación tiene su embajada allí por pedido de la ONU.

Según los acuerdos de paz palestino-israelíes de 1993, el estatus final de Jerusalén debe ser discutido en las últimas etapas de las negociaciones. Pero el control de Jerusalén no solo es el corazón del conflicto israelo-palestino, sino también de la controversia entre los judíos y el mundo árabe e islámico en general.

Jerusalén es conocida como la Ciudad Santa, por ser la más sagrada para el judaísmo y el cristianismo, y la tercera del Islam con esa misma condición, después de La Meca y Medina.

En la ciudad vieja de Jerusalén se ubican algunos de los lugares religiosos más trascendentales del mundo: la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa, de los musulmanes, el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones, de la religión judía, y el Santo Sepulcro, de la religión cristiana.

¿Anunciará Trump reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel?

Por todas esas razones, cualquier cambio en el estatus de Jerusalén por parte de Trump, se considera peligroso, aunque en la práctica lo que el magnate hará será no firmar una medida que rubricaban cada seis meses sus antecesores en el cargo.

Los presidentes estadounidenses postergaban cada seis meses el traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, desde que en 1995 el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley a favor de esa reubicación.

Trump no lo hará está vez y reconocerá de hecho a Jerusalén como capital de Israel, si bien el traslado de la representación diplomática estadounidense tomará años, según la Casa Blanca.

Israel recibió con beneplácito el anuncio, pero los líderes palestinos y árabes lo han calificado como una flagrante provocación contra los musulmanes, un golpe a cualquier perspectiva de un proceso de paz mediado por Estados Unidos y una nueva manera de ahondar las diferencias entre el gobierno de Trump y los principales líderes de Oriente Medio y los creyentes musulmanes de todo el mundo.

Según trascendió, Trump conversó con dirigentes árabes para comentarles sobre su intención, y de todos recibió la advertencia de que su decisión podría tener repercusiones peligrosas.

Otros actores de la comunidad internacional, como la Unión Europea, China, Rusia, la ONU y el Papa Francisco, también han expresado su preocupación por el anuncio que hará Trump, sobre el reconocimiento de la ciudad santa como capital de Israel y el traslado hasta allí de la embajada estadounidense.
Todos han pedido que se respete el status quo actual de Jerusalén, y que cualquier determinación sobre la disputada ciudad debiera ser tomada dentro del ámbito de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

¿Anunciará Trump reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel?

Imágenes desde las redes sociales ya muestran protestas en varios países del mundo árabe, en las que se queman pancartas con el rostro de Trump y con lemas antiestadounidenses.

Entre tanto, Israel anunció que se ha preparado militarmente, con distintos niveles de alerta, para un potencial estallido de las revueltas que podrían ocurrir, tras el potencial anuncio que Trump hará en breve.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015